Viajes

Lo que más atrae a los turistas de la Región de Murcia

El sector turístico vive una de sus mejores épocas, con visitantes que llegan del extranjero o de las provincias limítrofes que se decantan por la comunidad

Lo más valorado: qué buscan los turistas

Unas marineras frente a la Catedral de Murcia.

Unas marineras frente a la Catedral de Murcia. / CARM

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La gran mayoría de los turistas procedentes de zonas limítrofes -como Alicante, Almería y Albacete- que eligen la Región de Murcia para pasar el tiempo ven en ella un destino vacacional para cualquier época. Ni el verano ni el invierno echa para atrás a los visitantes, según el 'Estudio sobre la percepción del turista sobre el destino Región de Murcia', realizado por el Instituto de Turismo (Itrem) en colaboración con la Cátedra de Innovación de la Universidad de Murcia.

Los datos revelan que las áreas más visitadas son el Mar Menor, la ciudad de Murcia y La Manga, respectivamente. Son demarcaciones que sintonizan con las zonas más populares para pasar las vacaciones: el Mar Menor, Murcia capital, los balnearios, La Manga y Cartagena y alrededores.

Los encuestados para este estudio que residen en Alicante y Albacete se inclinan más por el Mar Menor, mientras que los de Almería muestran una mayor predisposición a pasar las vacaciones en los balnearios estrella, los de Archena y Fortuna. La segunda opción para los primeros, de no decantarse por el Mar Menor, sería la ciudad de Murcia o Mazarrón y alrededores.

Hasta un mes de estancia y plena satisfacción

Más de la mitad de quienes han participado aseguran que su estancia media en la comunidad es de entre una y dos semanas. El 20% extiende ese periodo: se queda entre dos semanas y un mes. De estas cifras se desprende que la Región de Murcia es un destino vacacional de duración media-alta.

Además, se van contentos con la experiencia: casi el 90% se despide de las vacaciones con un grado de satisfacción 'muy satisfactorio' o 'bastante satisfactorio', un porcentaje que baja levemente entre los almerienses, hasta casi el 80%.

El auge del turismo gastronómico

Marcos Ortuño, consejero de Turismo, destaca lo extraordinario de que la gastronomía regional haya alcanzado (casi) el nivel del turismo de sol y playa, con su subidón como un producto turístico que genera gran interés. "Un punto de inflexión", indica, "en línea con la apuesta del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 impulsado por la Comunidad".

Lo que más triunfa entre los turistas vecinos

  • El turismo de sol y playa (65,9%)
  • El turismo gastronómico (60,4%)
  • El turismo cultural (46,2%)
  • El turismo rural (34,3%)
  • El turismo 'de balneario' (26,2%)

Como indica el estudio en relación a estos datos, el turismo cultural de la Región de Murcia se ha consolidado como uno de los que mayor interés despierta, junto al de sol y playa y la comida. Lo que más destaca entre la oferta regional son las playas (65,3%), el clima (59%) y la gastronomía (57,9%).

Los balnearios también van in crescendo como una de las opciones que más atrae a los turistas. En definitiva, los visitantes de las provincias limítrofes asocian, casi por igual, una estancia en la Comunidad Autónoma con turismo gastronómico y de sol y de playa.

Su variedad de oferta turística ha sumado la riqueza gastronómica, la variedad cultural y la apreciación de "Murcia capital como una ciudad muy atractiva".