Turismo

La llegada de turistas a la Región marca un récord a pesar del pinchazo del aeropuerto

La Costa Cálida ha sido el cuarto destino de playa con mayor crecimiento en el mes de julio

La clientela de los hoteles ha aumentado casi un 8%, mientras que Corvera ha perdido un 2,2%

Desembarco de pasajerosde un vuelo en el aeropuerto de Corvera.  l.O.

Desembarco de pasajerosde un vuelo en el aeropuerto de Corvera. l.O. / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

Los hoteles de la Costa Cálida han recibido en el mes de julio más viajeros que nunca. Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que ha dado a conocer el INE este miércoles, la cifra de turistas que se han alojado en los establecimientos costeros ha aumentado el 7,7% respecto al mismo mes del año pasado y un 16,7% en comparación con julio de 2019. Sin embargo, el récord de viajeros no ha llegado al aeropuerto de Corvera, que el pasado mes registró un descenso del 2,2% respecto a julio del año pasado.

En los más de 180 hoteles que hay en toda la Región durmieron en julio 159.167 huéspedes, que es también la cifra más alta registrada hasta ahora, según ha informado la Consejería de Turismo. Fuentes del departamento de Marcos Ortuño han señalado que es un 3,1% superior a la del año pasado.

Del total de visitantes, 122.700, procedía del resto de las comunidades autónomas, mientras que llegaron unos 36.500 extranjeros. La estancia media se ha situado en 2,39 días, uno menos que la media de España, que está en 3,41 días.

En comparación con julio de 2019 la clientela de los hoteles de la Región aumentó un 17,5%, frente al 4,5% de la media nacional.

Las pernoctaciones han aumentado un 5,7%.

Además del récord de turistas, la Consejería destaca que la Costa Cálida fue el cuarto destino con mayor incremento interanual de viajeros de España, después de Costa Guipuzkoa, Palma-Calviá y Costa Verde. Esta tendencia se ha mantenido desde principios de 2023, ya que entre enero y julio la cifra de visitantes ha aumentado un 10,4% respecto a 2022, hasta alcanzar los 805.373 viajeros, el dato histórico más elevado.

«Esta trayectoria confirma lo que ya avanzamos en nuestras previsiones turísticas del verano, que auguraban unos resultados más positivos que los de 2022, que ya fueron buenos», indicó el consejero en funciones de Presidencia, Turismo y Cultura, Marcos Ortuño.

Por otra parte, la patronal de los hoteles de la costa Hostetur asegura que muchos establecimientos del litoral han alcanzado «el lleno técnico» en agosto, lo que permite augurar que el balance de la campaña será bueno.

Sin embargo, el aeropuerto regional ha recibido en julio 2.662 pasajeros menos que el año pasado y se mantiene un 19,2% por debajo de los resultados de 2019. Por el contrario, Alicante ha registrado un aumento del 12,7%, lo que induce a pensar que parte de los turistas y usuarios murcianos prefieren utilizar el de la provincia vecina.

El consejero responde que «no se puede hablar de caída, porque prácticamente se igualó el mismo registro que el año pasado, con 117.459 frente a 120.085». Ortuño destaca que se ha producido un incremento del 6% entre enero y julio, «lo que demuestra una evolución favorable y una recuperación de tráfico». Añade que «la tendencia del año apunta a una evolución positiva».

Respecto al descenso de julio apunta que «el peso mayoritario corresponde al turista nacional, sobre todo de Madrid y del interior de las provincias limítrofes, que no utiliza el avión. Por eso se explica el incremento experimentado en los primeros siete meses del año, cuando cobra protagonismo el turismo internacional». Para Marcos Ortuño, «la actividad del aeropuerto de Alicante, uno de los más importantes del país, no guarda relación con el uso del nuestro».

Recuerda que el contrato con Volotea permitirá establecer los vuelos de Corvera a Madrid y Barcelona a finales de año.