Denuncian la “situación extrema” de la Policía Local de Lorca

CCOO exige al Ayuntamiento que establezca servicios mínimos en todas las unidades

CCOO denuncia la situación de la Policía Local en Lorca.

CCOO denuncia la situación de la Policía Local en Lorca. / LA OPINIÓN

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este miércoles que la reestructuración llevada a cabo recientemente en la Policía Local de Lorca está teniendo como resultado que, durante el turno de noche, haya una pareja de Policía Local para toda la ciudad de Lorca y sus pedanías, entre otras consecuencias.

En un comunicado firmado por Miguel Alcaraz Durán, en calidad de Coordinador de Administración Local de CCOO Región de Murcia y Responsable de Policías Locales CCOO también en la Región, se ha explicado que desde hace tiempo “la Policía Local de Lorca y la seguridad ciudadana han sido motivo de confrontación política, con promesas de ampliación de plantilla que en ningún caso se han conseguido reponer las vacantes producidas a lo largo de los últimos años”. Han añadido que “se ha apostado por inversiones millonarias en la construcción de nuevos cuarteles, que terminan cerrándose, algunos en ruina”, y que “también se ha recurrido a anuncios de prensa por la creación de nuevas unidades, que se han creado a base de la desmantelación de otras secciones dejándolas bajo mínimos”.

Han denunciado que “para tratar de tapar la falta de efectivos y dar al ciudadano una sensación de seguridad, se recurre a los anuncios en prensa y a las redes sociales”, añadiendo que “algunos vecinos han destapado la realidad ante la falta de efectivos, pues es fácil ver vídeos sobre la ocupación de viviendas, robos o menudeo”. En ese mismo sentido han mencionado la situación en la pedanía de Almendricos, “donde llevan una oleada de robos sin precedentes, y donde se ubica uno de los cuarteles construidos hace años, cerrado y en situación de semiabandono, como el ubicado en el Barrio de San Cristóbal”.

A todo esto, han añadido, “se suma otra realidad, y es que se ha acordado que no se hagan llamamientos por servicios extras, para cubrir unos servicios mínimos”. Han recordado “la falta de efectivos durante años y que en otros municipios tienen abordado por la creación de bolsas de horas, lo que motiva un riesgo evidente en la integridad física de los agentes”.

Como ejemplo, han explicado que durante un turno de noche la pasada semana, hubo una pareja de Policía Local para toda la ciudad de Lorca y sus pedanías. Además, han añadido que “el servicio de atención al público lleva años cerrado los fines de semana y festivos”. 

Han denunciado, también, que en la Central de Comunicaciones hay un agente por turno, donde se gestiona el control de las cámaras de seguridad, las líneas telefónicas y comunicados del 112, 092 y resto de llamadas, así como la gestión de más de 20 grupos de WhatsApp creados con vecinos para informar de incidencias. Asimismo, han explicado que hace escasos días no hubo ningún miembro del Equipo de atestados para cubrir dos turnos de 24 horas, “lo que supone una temeridad en ocasiones con heridos graves o por delitos contra la seguridad vial”.

Desde CCOO exigen “responsabilidad y coherencia”. Han explicado la necesidad de establecer servicios mínimos en todas las unidades, y también han recordado que “desde 2007 solo se han incorporado 10 agentes, mermando la plantilla en más de 30”. Para concluir, han aseverado que “nuestro objetivo es el servicio al ciudadano de Lorca, que debería ser el objeto de cualquier gobernante”. 

El Ayuntamiento explica que se debe al periodo vacacional

Ante estas declaraciones, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha explicado que “estamos en periodo vacacional”. El edil ha explicado que en esta época las plantillas siempre descienden. “Hemos tenido que reactivar la convocatoria de 10 plazas de agentes, de las que 2 estaban caducadas, y se publicarán las listas de admitidos en breve. Esto supondrá parte de la solución al problema”, ha proseguido.

Asimismo, ha añadido que una eventualidad —la baja de un agente el servicio de atestados— “no debe suponer un problema porque todos los agentes tienen competencias de tráfico y están totalmente preparados para cubrir el puesto”.