Como ya habrán visto nuestros lectores, llevamos unas semanas probando la nueva gama de SsangYong, la marca que acaba de sumar el Grupo M. Gallego y que, gracias a su respaldo, con la profesionalidad de su equipo humano y la calidad de sus instalaciones, está adquiriendo un peso nunca visto en nuestra Región. En la Carretera de Alicante, 56, está M. Gallego Automoción, el lugar donde se pueden ver y probar todos los productos de una firma que no deja de sorprendernos en cada modelo que probamos. Si abrimos fuego hace unas semanas con el Tivoli, remodelado en detalle para ser un vehículo más capaz y equipado, continuamos con el Korando diésel con cambio automático -nada que envidiarle a sus competidores europeos-, y nos subimos la semana pasada a un Tivoli Grand, un coche interesantísimo por su espacio trasero, le toca el turno estos días a otro Korando, pero esta vez con una de las versiones más dotadas y un motor de gasolina refinado y muy solvente.

SsangYong Korando: Completo y refinado

SsangYong Korando, hay que probarlo

Para empezar, debemos afirmar que el SsangYong Korando debe estar en la lista de candidatos de los que busquen un ‘SUV’ bien rematado, espacioso y con una carga tecnológica que elevaría mucho la tarifa de cualquiera de sus contrincantes. Comenzamos hablando de esto último, su equipamiento, completo desde el acabado de acceso. Aunque nosotros hemos tenido una de las variantes más ‘top’ de la gama, bien merece un repaso el listado de elementos que monta desde el nivel básico Line: programador de velocidad, aire acondicionado, volante multifunción, sensores de lluvia y luces, llamada de emergencia, conectividad Bluetooth para manos libres, llantas de 17 pulgadas, luces de marcha diurna con Led y alarma, entre otros.

SsangYong es una marca consolidada, confiable y que hace vehículos de calidad con una relación precio/producto imbatible

El siguiente nivel Urban completa lo anterior con el climatizador doble, la cámara de visión trasera, el sistema de sonido con pantalla de 8 pulgadas y conectividad Apple CarPlay y Android Auto, cristales tintados, antinieblas y carriles en el techo. Llegamos al acabado que porta nuestro protagonista, Premium, que despunta por el espectacular tablero de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, los asientos mixtos de tela y símil cuero, el reposabrazos delantero con hueco para las bebidas o las vistosas llantas de 18 pulgadas con dibujo en diamante. Por encima solo está el nivel Limited, que aporta el acceso y arranque sin llave, el freno de mano electrónico, la tapicería de cuero, los asientos delanteros con ajustes eléctricos, el techo solar y las ópticas de Led para todas las funciones.

Democratizando la seguridad

Hemos dejado a un lado todos los sistemas de seguridad porque bien merecen ser comentados con más detalle. La cuarta generación del SsangYong Korando incorpora de serie un ramillete de dispositivos de seguridad punteros, denominado SASS, con el sistema de frenado de emergencia autónomo asociado a una cámara y a un radar; la advertencia de salida del carril activa que actúa en la dirección si el conductor se despista; el aviso de distancia de seguridad y de avance del vehículo precedente, este último muy útil para emprender la marcha rápido en un atasco o semáforo; la alerta de cansancio; el reconocimiento de señales de tráfico; y el asistente de luces para ver el máximo sin deslumbrar a otros conductores.

Un motor para todo

Tras probar el bloque diésel de 136 CV en esta carrocería, teníamos curiosidad por ver qué tal se manejan las variantes de gasolina. Elegimos para esta ocasión el Korando de 149 CV con la caja manual de seis relaciones y tracción sencilla al eje delantero. Suficiente para cualquier estilo de conducción, incluso para ir a un ritmo vivo, el bloque de 1,5 litros con turbo e inyección directa de gasolina apenas se escucha al arrancar, contribuyendo de forma positiva a ese refinamiento de marcha y bajo ruido que se disfruta dentro. Recordamos que por encima tiene el tope de gama de 163 CV, que puede ser interesante para los que necesiten más escenarios de conducción, ya que tiene acceso a la tracción total y al cambio automático. De todas formas, con 149 CV y esta configuración más sencilla, el Korando se mueve de manera sobresaliente, la caja de cambios manual tiene un tacto preciso e incluso podemos salir a pistas de tierra con la garantía de una altura libre al suelo de más de 18 centímetros, aunque no cuente con la tracción total.

Un motor para todo en el SsangYong Korando

Para ir concluyendo, no podemos pasar por alto su capacidad interior, con unas plazas traseras muy solventes, cuyo hueco para las piernas es de lo mejor de su segmento. A esto ayuda que el túnel longitudinal del coche apenas reste capacidad. El maletero, configurado con un práctico doble piso, presenta una capacidad de carga de 550 litros ampliables hasta los 1.248 litros si abatimos la fila posterior.

Cuadro de mandos del SsangYong Korando

Y por último su abanico de precios. Contando las promociones y campañas de lanzamiento de M. Gallego Automoción, la gama comienza en los 18.300 euros con este motor de gasolina de 149 CV y acabado Line; si lo preferimos con cambio automático, el precio comienza en los 23.000 euros, un coste más que razonable para un vehículo de estas características. Nuestro protagonista, con cambio manual y acabado completísimo Premium tiene un precio de 22.800 euros, como decimos algo inigualable para el resto de fabricantes, que si se acercan a este nivel de dotación es con tarifas muy superiores.

UN CUADRO DE INSTRUMENTOS DE VEHÍCULO ‘PREMIUM’

A partir del acabado Premium, el Korando monta el espectacular panel de instrumentos virtual con LCD a color de 10,25 pulgadas firmado por la marca LG. Se puede personalizar a través de varios menús y ofrece un montón de información con datos del viaje, ordenador de a bordo, fuentes de sonido... Además también permite gestionar los asistentes de seguridad al volante.

Más sobre Grupo M. Gallego

Web: http://www.grupomgallego.com/

Dirección: Ctra. Alicante, 56

Horario Ventas: Lunes a Viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 / Sábados de 10:00 a 13:30

Horario Taller: Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 / Sábados cerrado

Teléfono: 968 856 370