Si el nuevo SSangYong Tivoli que traíamos a estas páginas la semana pasada era una muestra clara de la increíble progresión de SsangYong en todos los frentes, nuestro protagonista de hoy confirma esta afirmación. Les hablamos del SsangYong Korando, un producto muy reconocible y consolidado en el mercado, y que en su cuarta generación aparece más capaz, ambicioso y completo que nunca.

Y para comprobarlo, pasamos unos días disfrutando de un SsangYong Korando diésel gracias a M. Gallego Automoción, nuevo concesionario oficial de la marca coreana en la Región. Para empezar, sus 4,45 metros de largo le permiten hacer la guerra en uno de los segmentos más demandados: el de los ‘SUV’ medios.

Los 136 CV del Korando diésel son más que suficientes para circular a buen ritmo con la familia

Una contienda en la que el Korando puede salir victorioso por su bien aprovechado interior -la fila trasera, por ejemplo, goza de uno de los mejores huecos para las piernas de su clase-; una calidad de realización que le coloca a la altura de los fabricantes generalistas con más trayectoria en nuestro mercado; una gama de mecánicas aptas para cualquier conductor; y, en definitiva, un rango de precios pocas veces visto en productos tan completos como este.

Interior del SSangYong Korando Fran Fernández

Diesel y automático

El equilibrio perfecto al que hacemos referencia en el titular resulta de la suma de las cualidades antes descritas, más todavía en la versión Korando D16T que analizamos con motor diésel y cambio automático, una combinación que destaca por su silencio de funcionamiento y una caja de cambios muy avanzada de convertidor de par con seis relaciones, que cuenta con levas en el volante para un manejo secuencial -aunque va tan bien en modo automático que apenas hemos recurrido a esta funcionalidad-.

Sus 136 CV cunden tanto en esta carrocería que no echamos en falta más poder, teniendo en cuenta el propósito general del vehículo. Invita a una conducción cómoda, relajada, sin ruidos apenas, confiando el avance a su buen cambio automático, que puede variar su perfil de gobierno entre los modos Normal, Sport -hace las transiciones a un régimen de vueltas más alto- y Winter -prioriza las marchas largas para evitar pérdidas de agarre en firmes con malas condiciones-.

Caja de cambios del SsangYong Korando

Dinámicamente, pese a ser, como decíamos, un ‘SUV’ orientado a largos trayectos por carretera -también puede abandonar el asfalto por su altura al suelo y voladizos cortos- cumple de sobra, mostrando un aplomo confiable incluso en trazados más sinuosos. A esto ayuda el elaborado esquema de suspensión trasera multibrazo, que hace los giros más precisos.

Por cierto que girando, nos ha parecido muy maniobrable, por lo que no es ningún problema movernos por sitios angostos, como entre las columnas que suele haber en muchos aparcamientos.

Y tampoco podemos olvidar su consumo, muy razonable para este tipo de vehículo, pues se conforma homologando 5,9 litros en un uso mixto, valor al que podemos acercarnos sin mucha dificultad en nuestros trayectos cotidianos.

Gama del SsangYong Korando

Si bien nos hemos centrado en la variante diésel, los interesados deben saber que hay otras dos opciones de gasolina con 149 y 163 CV, y que ambas pueden optar por la movilidad compartida con GLP -gas licuado de petróleo-. Y para los más aventureros, el de gasolina más potente de 163 CV y el diésel, tienen disponible la tracción total, por lo que las posibilidades de uso aumentan.

El precio de partida de la gama SsangYong Korando es de 18.300 euros; en diésel empieza en los 22.500 euros

La gama se estructura en cuatro acabados: Line, Urban, Premium y Limited, disponibles en función de la mecánica. De serie y desde el acabado de acceso -esta es otra de las bazas del Korando, muy completo desde la variante básica-, encontramos elementos como los sistemas de seguridad preventiva de la marca, con seis airbags -delanteros frontales, delanteros laterales y de cortina-, control de crucero, sensor de presión de neumáticos, retrovisores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente, volante multifunción de cuero, climatizador manual, sensores de luces y lluvia, y luces diurnas, de posición, de frenado e iluminación interior tipo Led. En el caso del diésel, la gama empieza con el acabado Urban, portando dispositivos como el climatizador doble, el volante multifunción de cuero, el sistema de arranque y parada o la cámara de visión trasera, entre otros.

Precio del SsangYonk Korando

Los precios de la nueva familia Korando van desde los 18.300 euros de la versión Line de gasolina con 149 CV; para los de gasóleo, los precios empiezan en los 22.500 euros del acabado Urban con caja manual de seis relaciones; nuestro protagonista, el diésel también Urban pero con caja automática cuesta 24.560 euros, una tarifa muy inferior a la de sus competidores, que para igualar sus características, tienen un precio sensiblemente superior.

Exterior SsangYong Korando Fran Fernández

SsangYong mantiene en su nuevo Korando su garantía de cinco años o 100.000 kilómetros. En M. Gallego Automoción -Carretera de Alicante, 56- se encuentra la exposición de los nuevos modelos de la casa, con promociones de lanzamiento muy interesantes y el excelente servicio posventa acostumbrado en el Grupo M. Gallego.

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