Peugeot E-208: El rey león de la jungla urbana

El Peugeot E-208 100%eléctrico es el perfecto aliado para moverse por la ciudad, gracias a su gran autonomía, su agilidad, la facilidad de manejo que brinda el i-Cockpit y a la conectividad para el usuario

Peugeot E-208

Peugeot E-208

Edgar Vivó

Pese a que los coches eléctricos ya son capaces de recorrer largas distancias gracias a su elevada autonomía y rapidez de carga, la ciudad sigue siendo el hábitat natural de este tipo de vehículos, ya que es donde más optimizan su eficiencia de uso.

No hay nada como un coche pequeño, manejable y eléctrico para moverse por ciudad. Y si además se busca un modelo con estilo, tecnología de vanguardia, excelente ergonomía y con lo último en conectividad, probablemente el Peugeot E-208 sea la alternativa ideal. Y ya está disponible en Peugeot Marcos Automoción Murcia desde 33.300 euros.

Al contrario que los vehículos con motor de combustión, los BEV son mucho más eficientes en circuito urbano. Gracias a las constantes frenadas por el tráfico y los semáforos, pueden ampliar notablemente la autonomía a través del sistema de regenerativo. Por ejemplo, el Peugeot E-208 ofrece en uso mixto algo más de 400 kilómetros, pero esta cifra se puede elevar hasta los 500 kilómetros si se conduce exclusivamente por ciudad.

Teniendo en cuenta que la media de uso del automóvil en España es de 50 kilómetros al día, bastaría con cargarlo una vez a la semana si se rueda principalmente en la urbe y se respeta la recomendación de hacerlo siempre entre el 20% y el 80% de la batería.

El pequeño volante del i-Cockpit de Peugeot es perfecto para maniobrar en ciudad.

El pequeño volante del i-Cockpit de Peugeot es perfecto para maniobrar en ciudad. / Peugeot

Su gran eficiencia también es fruto del bajísimo consumo energético de su motor de 136 CV, que se conforma con apenas 15 kWh para recorrer 100 kilómetros. Con el acabado GT también hay disponible un motor de 156 CV, que optimiza las prestaciones sin penalizar el consumo.

Sea como sea, una vez agotada la batería de 51 kWh, ésta se puede recargar en casa y a un coste bajísimo con el cargador de 7,4 kW que se ofrece de serie. Opcionalmente se puede solicitar un cargador trifásico de 11 kW para reducir la espera a unas 5 horas, o directamente en un supercargador de hasta 100 kW, en el que bastarían 25 minutos para pasar del 20% al 80%.

Silencio, confort y agilidad

Pero el Peugeot E-208 no sólo ofrece una amplia autonomía y un coste de utilización muy inferior al de un coche de combustión, sino que además se trata de un modelo ultra silencioso, confortable, ágil y sencillo de manejar; características esenciales para un vehículo urbano. Conducir un BEV en la ciudad es todo un placer. Avanza de forma silenciosa y sin vibraciones, lo que eleva la calidad de vida a bordo y el confort. Pero además es capaz de sortear los atascos de forma extraordinaria gracias a la agilidad que le otorga la entrega inmediata del par motor. Nada acelera tan rápido desde parado como un BEV.

Etiqueta ‘Cero’ de la DGT

Por supuesto, la condición eléctrica del Peugeot E-208 le confiere la Etiqueta ‘Cero’ de la DGT con todas sus ventajas. Entre todas ellas las más interesantes para ciudad son: entrar libremente en las ZBE, incluso durante protocolos anticontaminación, y aparcar sin límite de tiempo ni coste en las zonas verdes y azules. Por no hablar de que puede transitar sin riesgo de ser multado por los carriles bus-VAO.

Digitalizado y conectado

El Peugeot 208 de primera generación estrenó el afamado i-Cockpit. Lo más característico de este particular puesto de conducción es su pequeño y manejable volante, sobre el que asoma la instrumentación digital de 10 pulgadas con imágenes 3D, en el caso de los E-208 más equipados. Esta configuración permite ver de forma más sencilla, clara y segura toda la información de conducción, a la vez que se mejora la ergonomía de uso del vehículo debido al reducido diámetro del volante. Con éste resulta mucho más sencillo maniobrar a baja velocidad.

Los modelos más exclusivos de la gama E-208 también incluyen la pantalla central táctil de 10 pulgadas, totalmente compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Otro aspecto a destacar es la introducción del cargador de inducción más potente del mercado, con nada menos que 15 W, además de tres tomas USB-C (dos delante y una en la parte trasera), además de un USB-A atrás, para tener un coche totalmente conectado.