Relaciones internacionales

EEUU levantará sanciones al petróleo de Venezuela a cambio de elecciones libres y con monitores internacionales

El anuncio formal del pacto se va a anunciar este martes, después de que el gobierno de Maduro y la oposición venezolana respaldada por Washington se reúnan en Barbados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. / EP

Idoya Noain / Abel Gilbert

La Administración de Joe Biden y el gobierno de Nicolás Maduro han alcanzado un acuerdo por el que Estados Unidos va a levantar sanciones a la industria del petróleo de Venezuela a cambio de que Caracas permita el próximo año una elección competitiva y con monitores internacionales, según ha adelantado este lunes ‘The Washington Post’ citando dos fuentes anónimas familiarizadas con las negociaciones.

El anuncio formal del pacto, según el rotativo, se va a anunciar este martes, después de que el gobierno de Maduro y la oposición venezolana respaldada por Washington se reúnan en Barbados. En ese encuentro, cuya celebración aún está pendiente de un anuncio oficial este lunes y que se espera que tenga presencia estadounidense, se anticipa que gobierno y oposición firmarán un acuerdo para elecciones más libres, en virtud del cual se pondrá en marcha un proceso por el que Maduro levantará vetos sobre candidatos, aunque no se sabe a qué velocidad se producirá ese proceso.

Petróleo y calendario

Un alto cargo del gobierno estadounidense también ha asegurado al ‘Post’ desde el anonimato que el acuerdo entre Washington y Caracas no incluye descongelar bienes de Venezuela que actualmente están congelados en EEUU, que impuso hace 15 años sanciones que se endurecieron considerablemente bajo el mandato de Donald Trump y tras las elecciones venezolanas de 2018. Lo que el acuerdo sí podría estipular es dar una licencia general a la agencia estatal de petróleo venezolana para volver a hacer negocios tanto con EEUU como con otros países.

La noticia ha sido recibida con una bajada del precio de los futuros del barril del petróleo en los mercados, que interpretan la noticia como una posibilidad de que se incremente la oferta de crudo. Los inversores, no obstante, siguen preocupados por las sacudidas en la industria, a las que se han sumado los elevados riesgos geopolíticos por la guerra entre Israel y Hamás.

Se espera que el pacto para levantar sanciones incluya un calendario con límite temporal, para volver a imponerlas si Maduro no cumple con su parte, que se cree que incluirá también acceso de los medios para cubrir las elecciones pero no está claro si abordará también la liberación de presos políticos.

Negociaciones directas

El acuerdo de Washington y Caracas, según el 'Post', ha sido fruto de negociaciones directas entre representantes de los dos gobiernos que arrancaron el año pasado durante el principio de la guerra de Ucrania. Y Washington ya empezó a levantar restricciones a Chevron, la compañía estadounidense con más activos en Venezuela, como gesto para mostrar el apoyo a las conversaciones entre Maduro y la oposición.

Este mismo mes EEUU también anunció que reanudaba los vuelos directos de deportación de migrantes venezolanos que han llegado al país sin papeles.