Carthagineses y Romanos: Historia y diversión en la Trimilenaria

Comienza la 'Gran fiesta del Mediterráneo' más madrugadora 

Acto de fundación de Qart-Hadast

Acto de fundación de Qart-Hadast / Loyola Pérez de Villegas

Carlos Illán

Cartagena es una de las ciudades que tiene más historia de España por su presencia en tres milenios. Uno de sus capítulos más antiguos se centra en el siglo III aC, durante la II Guerra Púnica que enfrentó a dos grandes imperios, Cartago y Roma. Ahora, durante diez días, en esta tierra se rescata la etapa que va desde la creación de Qart-Hadast hasta la fundación de Carthago Nova, combinando las recreaciones históricas con la alegría que debe llevar la 'Gran fiesta del Mediterráneo'.

Cada año, desde 1990 y salvo los que fueron marcados por la pandemia, la ciudad inicia en septiembre las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que giran en torno a los hechos acaecidos en la urbe entre los años 223 y 209 antes de Cristo, los cuales se recrean, generando en muchos momentos un viaje en el tiempo a hace veinticuatro siglos. Hay mucho rigor histórico con algún caso especulativo, todo ello aderezado por la diversión, pues es historia y es fiesta.

Este año las fechas de este evento de festejadores comienza antes que nunca. Siempre se ha celebrado a partir de diez días antes del último domingo de septiembre. Una vez esa jornada dominical fue la de uno de octubre y comenzó el 22. Este año se repite ese calendario, pero desde la Federación de Tropas y Legiones se quiere respetar la norma tradicional de forma escrupulosa y este año la cuenta atrás comienza el domingo 24.

Las fiestas tienen un organigrama piramidal, cuya base forman 25 tropas carthaginesas y 25 legiones romanas, en las que se aglutinan cinco mil festeros y cuyas directivas están representadas, respectivamente, en el Consejo Carthaginés y en el Senado Romano. Tienen gestión autónoma, pero por encima, en lo que se refiere a la organización festera, está la Federación de Tropas y Legiones, formada por variadas vocalías y que preside José Antonio Meca desde 2016.

En cuanto a los diez días festeros, hay varios frentes. Por un lado esta la recreación histórica de episodios de los 14 años que van de la llegada púnica hasta la conquista de 'las águilas', siendo estos capítulos representados por los de la 'Fundación de Qart-Hadast' y de la 'Toma de Qart-Hadast'. Se suman otras escenificaciones, ue nos permiten conocer la vida de entonces: Oráculo, Bodas de Aníbal e Himilce, Senado Romano, Nasciturus, homenaje a los caídos, desembarcos, Marcha hacia Roma, Desfile de la victoria... Son días romanos el domingo, miércoles y viernes, mientras que los carthagineses son más protagonistas el primer sábado, el lunes, el martes y el jueves. En las tres jornadas restantes, los actos más propiamente festeros son organizadas por la Federación.

Por cierto, la fórmula de la representación teatral para relatar capítulos de la historia es algo que desde Cartagena se ha ido extendiendo en las tres últimas décadas a numerosas fiestas históricas de España.

Y todo comienza a partir de hoy, con un pregonillo que recorrerá la ciudad en horario matinal para dejar la tarde para el viaje del fuego sagrado desde Mazarrón hasta el Molinete, el pregón y la marcha hacia el campamento, para su inauguración.

Precisamente, esa gran aldea es otro de los pilares que han hecho triunfar a esta fiesta desde el principio y donde más es visible el virus del espíritu festero que invade a propios y extraños en estas fechas. Allí están los recintos de los 50 grupos, que abarcan a cerca de diez mil personas que se visten de época, habiendo conseguido entre todo que sea un evento declarado de 'Interés turístico internacional'. Otros datos de esta edición son que la feria aumenta hasta el centenar de atracciones y que para velar por la seguridad trabarán estos días 450 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, además de un equipo de drones.