Cartagena

Las fiestas históricas prevén un impacto económico de siete millones de euros

El Ayuntamiento invierte en el Campamento festero más de 300.000 euros en dos años

Las autoridades visitaron este jueves el Campamento para comprobarsu estado.

Las autoridades visitaron este jueves el Campamento para comprobarsu estado. / Loyola Pérez de Villegas

Unos siete millones de euros es la estimación sobre el impacto económico que tienen las Fiestas de Carthagineses y Romanos en la ciudad, según valoró este jueves el presidente de Tropas y Legiones, José Antonio Meca. Unos festejos que cuentan con un presupuesto total de 720.000 euros y queeste viernes vivirán su pistoletazo de salida con el Encendido del Fuego Sagrado y el Pregón, a cargo del periodista deportivo Tomás Roncero y el tertuliano Cristóbal Soria desde el Palacio Consistorial.

El dirigente festero afirmó que el impacto de las fiestas en la ciudad se ha duplicado en los últimos años y habló de la buena salud de Carthagineses y Romanos al incorporar cada edición a unos 400 nuevos participantes, llegando a contar en la actualidad con alrededor de 6.500 integrantes y con dos grupos que no tienen lugar en el Campamento festero. En este sentido, el presidente de la Federación habló de estudiar la viabilidad, a través de la asamblea de dirigentes, de incorporar nuevos grupos aunque no queden ubicados en el recinto.

Meca hizo estas declaraciones en el tradicional desayuno de las fiestas históricas con los medios de comunicación local, que se desarrolló en las instalaciones de El Corte Inglés y contó con la presencia de la alcaldesa Noelia Arroyo y el director del centro comercial, Eduardo Alonso, junto a otros miembros del Gobierno local y de la directiva festera.

La regidora destacó la colaboración del Ayuntamiento con las fiestas a través de la subvención municipal de 250.000 euros anuales y los trabajos que llevan a cabo las brigadas y las reformas que se hacen cada año en el Campamento. Tanto es así que Arroyo cifró en 300.000 euros lo invertido por el Gobierno local en el recinto en los últimos dos años para ejecutar obras de jardinería, accesibilidad y mantenimiento en general. El presidente de la Federación también destacó esta colaboración que se traslada este año a la concesión del premio Festero Honoris Causa a la Concejalía de Festejos y sus brigadas.

Por su parte, el director de El Corte Inglés tendió la mano a Tropas y Legiones a extender la colaboración del centro comercial con las fiestas a todo el año y que el espíritu festero esté vigente los 365 días en la ciudad.

Diez días espectaculares

Al concluir el acto, representantes festeros y municipales acudieron al Campamento a comprobar que todo está en perfectas condiciones para arrancar esta noche las fiestas. Y es que, el Encendido del Fuego Sagrado y el Pregón serán los actos principales del día para desembocar en la apertura oficial del recinto, al que se prevé que acudan unas 15.000 personas diarias.

El primer acto, el Encendido del Fuego, comenzará a las 13.30 horas en Mazarrón, desde donde partirán las llamas recorriendo a través de relevos la zona oeste hasta llegar al parque arqueológico del Molinete, sobre las 20.30 horas. Una vez concluido este acto, el foco se centrará en el Pregón que ofrecerán el periodista deportivo Tomás Roncero y el tertuliano Cristóbal Soria, a partir de las 21.45 horas desde el Palacio Consistorial.

El presidente de Tropas y Legiones avanzó que ambos pregoneros escenificarán un ‘enfrentamiento amistoso’, como hacen en sus tertulias deportivas, defendiendo Roncero al bando carthaginés y Soria al romano. «Hemos hecho una apuesta por llegar a medios nacionales y con este pregón estamos seguros que lo vamos a conseguir», explicó Meca, defendiendo la apuesta. Una defensa que encontró en la alcaldesa una aliada, al afirmar ser partidaria de que venga «gente interesante, de prestigio y que sea conocida fuera del municipio».

El presidente de las fiestas confió en las previsiones climatológicas para que el cielo respete el programa de «diez días espectaculares» en el que han trabajado más de 200 personas para que la ciudad brille con unas fiestas que están declaradas de Interés Turístico Internacional.