Fiestas | José Antonio Meca Presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos

"En unos años contaremos con el mejor recinto, pero no hay prisa"

El máximo dirigente festero confía en la palabra del Ayuntamiento sobre la futura ubicación del campamento en Mandarache y garantiza que tropas y legiones estarán preparadas

El presidente de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, en la sede de la Federación. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

El presidente de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, en la sede de la Federación. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / salvador gonzález

Nacido en junio de 1977 en Cartagena, José Antonio Meca ha cumplido todos los pasos para liderar las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Fue festero raso, formó parte de la directiva de la legión Marte y Minerva, se convirtió en el general Escipión y en presidente del Senado Romano. Actualmente, presidente de Tropas y Legiones, cargo que ostenta desde 2016.

Todo un año preparando las Fiestas. Ahora que están a menos de una semana de comenzar, ¿cómo se siente?

Pues la verdad, con muchas ganas de que se dé el pistoletazo de salida para mostrar precisamente todo ese trabajo. Son muchas horas de equipo en reuniones y visitas, que estamos deseando mostrar.

Llevan 34 ediciones y han pasado momentos muy buenos, pero también muy malos. ¿Cómo se encuentran ahora mismo las Fiestas?

Creo que gozan de un momento bastante bueno, tanto económico, como en visibilidad y promoción, con un motor humano inmejorable, un futuro muy bueno y unas fiestas con todavía mucha mejoría y mucho recorrido. Estoy seguro de que los próximos años serán muy buenos para todos.

¿Qué novedades se pueden encontrar cartageneros y visitantes en el programa de este años?

El programa es muy extenso, donde se pueden encontrar actividades para todos los gustos, desde nuestra cronología de actos, hasta actividades deportivas, así como conciertos, actividades infantiles, pasacalles, desfiles, degustaciones, actos internos en el campamento como concurso de miss campamento y míster campamento, danzas y canciones festeras... En fin, un programa muy completo.

El Ayuntamiento afirmó que el campamento, este año, estaría junto a Mandarache, pero sigue junto al estadio Cartagonova. ¿Cree que el nuevo recinto será una realidad?

Creo que en un futuro tendremos el mejor recinto posible. Creo en la palabra dada y confío en que así será. También creo que no hay ni prisa, ni necesidad de que la haya. Tenemos el compromiso que de nuestro campamento no nos iremos hasta que esté terminado el otro, y mientras los festeros seguiremos disfrutando de la que es nuestra casa. Confiamos plenamente en que en unos años nuestra casa definitiva será una realidad.

¿Están capacitadas las tropas y legiones para ese cambio de ubicación?

Si. Además tenemos también el compromiso adquirido de que no serán los grupos los que sufran por este traslado, es por ello que no tenemos duda de que llegado el momento estaríamos preparados para dar un salto de calidad y poder realizar este cambio.

Las Fiestas son de Interés Turístico Internacional. ¿Echa en falta mayor apuesta por parte de las administraciones?

Con trabajo y esfuerzo estamos consiguiendo que cada vez nos den más apoyo, demostrando nuestras acciones con hechos y no palabras, consiguiendo que depositen una confianza absoluta, trabajando muchísimo, pero también muy contentos por los resultados obtenidos.

Dificultades, cantera, cómo atraer a más gente y cómo mejorar las fiestas. José Antonio Meca repasa estas cuestiones con las cosas bastante claras.

Ha habido años con dificultades para algunos grupos de mantenerse, incluso hay tropas y legiones que han desaparecido, creándose nuevas. ¿Cómo es la situación actual?

Por suerte en este caso también podemos estar contentos, los grupos están casi todos muy bien, quizás uno o dos tienen algunas dificultades económicas, pero te aseguro que no dejaremos caer a nadie, al menos por motivos económicos, y aún así, hay dos grupos esperando entrar en reserva, por si desgraciadamente cayese alguno, aunque como te digo no será el caso.

En los últimos años se ha apostado mucho por dar también protagonismo a los jóvenes. ¿Hay cantera?

Totalmente, son más de 300 nuevos festeros, que aprenden a sentir y disfrutar la fiesta de otra manera, gracias a los precios populares que se tienen para que ese primer año se pruebe en algún grupo, también ponemos a disposición unas togas y túnicas para que el cartagenero y visitante se ponga a disfrutar con nosotros y te aseguro que el que prueba repite.

¿Qué destacaría de Carthagineses y Romanos para atraer a turistas y visitantes?

Con la consecución del Interés Turístico Internacional, notamos un incremento considerable de solicitudes que vienen de otros países, a los turistas les encantan nuestros trajes, alucinan con nuestro campamento, y logran sentir nuestros actos, la verdad que cada año se ven muchos más turistas en esa mañanas soleadas, esa parte también está en pleno auge, y no nos ponemos techo

¿Qué mejoraría de las Fiestas?

Siempre se puede mejorar, es más, siempre se debe mejorar. Somos ambiciosos, inconformistas, visionarios, gente que ama su historia, su ciudad, su tierra, y es por ello que nunca será suficiente, siempre nos pediremos más, y el día que nos creamos que todo está hecho, será cuando empezaremos a morir, así que todo es mejorable.