Cartagena

El Fuego Sagrado de las Fiestas partirá desde Mazarrón y recorrerá toda la zona oeste

Carthagineses y Romanos se prepara para el IV Iter Ignis

El acto del Fuego Sagrado finaliza en la cima del Molinete, donde se escenifica el prendido de la llama. | A. C.

El acto del Fuego Sagrado finaliza en la cima del Molinete, donde se escenifica el prendido de la llama. | A. C. / l.o.

L.O.

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos calientan motores para su inicio el viernes 15 de septiembre y ya están preparando el encendido y traslado del Fuego Sagrado, el IV Iter Ignis, que este año tiene en Mazarrón, municipio invitado por la Federación de Tropas y Legiones, el lugar de salida de la llama que iluminará los festejos históricos.

La presentación este jueves del evento contó con la asistencia del concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Diego Ortega; el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo; y el presidente de la Federación, José Antonio Meca, que dejaron patente la cantidad de aspectos en común y el vínculo que hay entre ambos municipios «vecinos y hermanos».

La antorcha prenderá en un acto que se celebrará el viernes 15, a las 13.30 horas, en el Club de Regatas de Mazarrón, desde donde se dirigirá en barco al puerto pesquero de la localidad y al mirador de la bahía, y comenzará el traslado a cargo de 20 relevistas recorriendo la zona oeste de Cartagena para llegar a tiempo del encendido sagrado, que cada año tiene lugar en el Molinete, sobre las 20.30 horas.

Tallante, los Puertos de Santa Bárbara, Cuesta Blanca y Molinos Marfagones verán pasar el Fuego Sagrado, tal y como explicó el vicepresidente del área festera de la Federación, Mariano Pérez, también presente en el acto.

La jornada finalizará con el pregón, a cargo del periodista deportivo Tomás Roncero y el tertuliano Cristóbal Soria, y la apertura del Campamento Festero que ofrecerá eventos y diversión durante los diez días de fiestas históricas. Durante este calendario, todos los actos pondrán sobre el escenario una nueva dirección artística, por lo que se verán renovados pese a mantener los guiones de años anteriores.