Política

Vox afea al PP que rechace un pacto en Yecla: "La legislatura se les puede hacer muy larga"

Los populares prefieren gobernar en solitario, aunque sin mayoría absoluta, después de que los de Abascal le hayan tendido la mano

Vicente Quiles fue el candidato de Vox a la Alcaldía de Yecla

Vicente Quiles fue el candidato de Vox a la Alcaldía de Yecla / Vox

Alba Marqués

Alba Marqués

Las elecciones municipales en Yecla el pasado 28 de mayo otorgaron una victoria por 10 escaños al Partido Popular, que se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE obtuvo 6, Vox 3 y Unidas Podemos 2. Ante este escenario, el PP no necesita a nadie y podrá gobernar en solitario, ya que un posible acuerdo entre los socialistas y Podemos no sumaría la mayoría necesaria para coger las riendas del Ayuntamiento.

Una publicación de Vox Yecla en redes sociales en la mañana de este viernes refleja que han ofrecido un pacto a los populares, que éstos han rechazado, algo que los del partido de Abascal consideran "una prepotencia". Ambas formaciones han mantenido "conversaciones" y hasta ha habido un "borrador de propuestas", pero los de Vox dicen haberse "encontrado con un muro".

Según Vox, el PP ha rechazado colaborar alegando que "dicha negociación se llevará a cabo una vez constituido el Gobierno Municipal, durante los próximos meses".

"Lamentablemente, el PP de Yecla ha seguido los pasos de sus mandatarios de Murcia, ya se veía venir", han expresado desde Vox en un comunicado firmado por Vicente Quiles, quien fuera el candidado de la formación a la Alcaldía.

En el escrito, Vox echa en cara al PP que rechace la mano tendida y hace referencia al hecho de que, al no gobernar con una mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Yecla, los populares necesitarán de otros partidos para sacar adelante sus propuestas. "La prepotencia a veces ciega la realidad y no sé si son conscientes de que la legislatura se les puede hacer muy larga cuanto menos", señala Quiles.

"Tenemos claro que los 2.555 votos que los yeclanos nos han confiado tienen como fin cambiar las políticas que se venían haciendo, estancadas y conformistas. Nuestros votos no se cambian por un cheque en blanco", ha asegurado.

Por tanto, Vox Yecla se va "dignamente" a la oposición "humilde", afirman, y añaden que lo hacen "con la confianza de que vamos a actuar siempre a favor de las necesidades de los vecinos".