Pacto

PP y Vox acuerdan un Gobierno de coalición en Molina de Segura

La representación del partido de Abascal será proporcional y fuentes cercanas apuntan a que otros acuerdos están en camino

Antonio Martínez, concejal de Vox, con José Ángel Antelo detrás.

Antonio Martínez, concejal de Vox, con José Ángel Antelo detrás. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Molina de Segura tendrá un Gobierno del Partido Popular con Vox. Hoy, ambos partidos han alcanzado un acuerdo que será anunciado el próximo lunes en una rueda de prensa conjunta.

No obstante, esta Redacción ha podido conocer por fuentes cercanas a la formación de Santiago Abascal que Vox entrará en el Gobierno local de Molina, sacando de la Alcaldía al PSOE y Podemos.

La presencia de Vox en el Ejecutivo de coalición será proporcional a la fuerza que le otorgaron los molinenses el pasado 28 de mayo, si bien las mismas fuentes señalan que les permitirá defender sus políticas.

Además, apuntan a que los acuerdos en otros ayuntamientos están cada vez más cerca, y no necesariamente solo en aquellos en donde el PP no ganó las elecciones.

Justo ayer, Antonio Martínez, el candidato de Vox a la Alcaldía del muncipio, adelantaba que el acuerdo con el PP no tardaría en llegar: "Nos vamos a entender. Los votantes de Molina de Segura han votado por el cambio y ese cambio se va a efectuar, ellos ha dicho que no quieren las políticas socialistas que se estaban desarrollando y lo que quieren es el cambio real, es que vengan ahora las políticas de la derecha".

Reaccionaba así a la llamada del Partido Popular 24 horas antes, cuando su aspirante a alcalde, José Ángel Alfonso, proponía a Vox una mesa de negociación después de haber incrementado en un 21% su número de votantes con relación a 2019 y haber sumado dos concejales más. "La mayoría de los molienses han apostado por opciones de centro derecha con casi un 50% de los votos frente al 43% de los obtenidos por la izquierda", decía. No obstante, desde el PP remarcaron que han superado en un 86% de votos a Vox. 48 horas después, el acuerdo ha sido anunciado.

El PSOE pide que le dejen gobernar

De nada ha servido que esta misma mañana, el alcalde en funciones, Eliseo García, pidiera a Alfonso que explicara a la ciudadanía molinense "si se ha presentado a las elecciones en coalición con la extrema derecha, pues por separado los dos partidos están bastante lejos de los resultados obtenidos por el PSOE".

"¿Va a permitir que este partido extremista liquide las políticas sociales, los presupuestos participativos o las políticas de igualdad? ¿Va a ceder lo que sea con tal de ocupar la alcaldía? ¿Está dispuesto a todo?", se preguntaba Eliseo García.