Política

Podemos se revuelve contra el Cemop en su última encuesta

El PP celebra que vaya a sumar "más que toda la izquierda", mientras que el PSOE duda mucho que la ciudadanía "vote al partido que está privatizando la sanidad"

Javier Sánchez Serna

Javier Sánchez Serna / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El PP ya es el único partido con representación en la Asamblea que asume los resultados de las encuestas del Centro Murciano de Opinión Pública (Cemop), después de que este lunes, Podemos se pasara al bando de los desconfiados, junto con el PSOE, Vox y Ciudadanos.

En esta encuesta preelectoral, López Miras logra entre 20 y 21 diputados, mientras que el PSOE se desploma hasta los 14 o 15 y MC podría entrar. Los morados pierden votos, aunque no diputados (2) y Vox podría doblar representación (de 4 a 7 u 8).

El diputado nacional Javier Sánchez Serna ha relacionado la "burda" encuesta del Cemop con el "gesto de dignidad" de María Marín el pasado viernes, cuando decidió desobedecer a la Junta Electoral Provincial y no abandonar el debate electoral organizado por el Colegio de Periodistas de la Región, obligando así a suspenderlo a mitad. "Esta encuesta tiene una clara intencionalidad política. Quieren desmovilizar el voto de Podemos y que se quede en casa, porque María Marín molesta y mucho", ha explicado Sánchez Serna.

Muy diferente es la reaccióin del PP. Fuentes populares se congratulan de que "una encuesta más muestra que el Partido Popular será el partido más votado, ganará las elecciones y suma más que toda la izquierda". Para ellos, "la Región de Murcia necesita estabilidad, necesita moderación y eso sólo lo puede aportar un Gobierno solo del PP, y para conseguir ese Gobierno estable lo más importante es ir a votar el domingo".

El PSOE, por su parte, marcó espacio con el Cemop desde el barómetro de invierno. El socialista Francisco Lucas duda mucho que la ciudadanía "vote al partido que está privatizando la sanidad, que tiene los centros educativos abandonados, que permite que mueran personas esperando la ayuda a la dependencia o que ha convertido la Región en la Comunidad más endeudada de España".

Desde Ciudadanos, María José Ros ha recordado que la encuesta se realizó entre el 8 y el 17 de mayo, antes del debate: "No refleja la opinión de los murcianos de estos últimos días". Pero también ha afirmado que "ya sabemos de qué pie cojea el Cemop. Su presidente es el Tezanos murciano. Su cocina no coincide con los datos brutos que nosotros manejamos".