Política

Más del 40% de los murcianos votará al PP, que podrá gobernar en solitario si Vox no se lo impide

El último Cemop de la legislatura otorga a López Miras entre 20 y 21 diputados, mientras que el PSOE se desploma hasta los 14 o 15 y MC podría entrar

Reparto de escaños, según en el Cemop.

Reparto de escaños, según en el Cemop. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Sin sorpresas en la encuesta preelectoral del Cemop. Tal y como venía publicando en sus últimos barómetros, el Partido Popular podrá gobernar en solitario al conseguir más diputados que toda la izquierda junta, siempre y cuando Vox no vote junto al PSOE y Podemos en la investidura del candidato Fernando López Miras.

Según este estudio, el PP sacará entre 20 y 21 escaños, situándose la mayoría absoluta en 23. En total, el 40,9% de los murcianos introducirá en la urna la papeleta azul, cuando hace cuatro años lo hicieron poco más del 32%. De esta forma, el Grupo Parlamentario Popular tendría 4 o 5 miembros más.

El PSOE de José Vélez queda muy lejos de su competidor y, de los 17 escaños que obtuvo en 2019, habría de contentarse con 14 o 15, pasando del 32,43% a menos del 30% de los votos.

Vox podría doblar representación y se convertiría en la tercera fuerza del hemiciclo, posición que ahora tiene Ciudadanos. José Ángel Antelo entraría en la cámara murciana con 7 u 8 escaños, cuando hace cuatro años Vox obtuvo 4 (del 9,46% al 15,8%).

Ciudadanos no alcanzaría el 3% suficiente para entrar en la Asamblea (2,5%) y quedaría sin representación

Además, sería la única opción de López Miras para alcanzar la mayoría en los plenos, ya que Ciudadanos, el socio de Gobierno del PP hasta 2021, no alcanzaría el 3% suficiente para entrar en la Asamblea Regional (2,5%) y quedaría sin representación. No mantiene ninguno de sus 6 escaños, ni siquiera su número uno, María José Ros.

Podemos, que sacó un 5,55% de los votos en 2019, convencería a menos murcianos estas elecciones autonómicas y sería apoyado por el 4,6% de los electores. No obstante, los de María Marín mantendrían sus dos diputados y formaría parte de nuevo del Grupo Mixto.

A este grupo podría entrar también la número uno de MC Regional, Esther Guzmán, que se convertiría en la sorpresa de los comicios. La encuesta preelectoral del Cemop le da entre 0 y 1 diputado y un porcentaje de votos del 3,1%.

Estimación de voto, según la encuesta preelectoral del Cemop.

Estimación de voto, según la encuesta preelectoral del Cemop. / L.O.

Los porcentajes de votos de los partidos de la derecha, PP, Vox y CS, suman 59,2%, llegando al 62,3% si se le añade el partido cartagenerista MC. PSOE y Podemos no llegan ni al 35%. Precisamente, un dato que destacan los investigadores del Cemop es que la media en la escala ideológica del electorado murciano se sitúa en 5,8, es decir, en el centro derecha.

Con este panorama, las pretensiones de Vox de entrar en el Gobierno autonómico, como hizo en Castilla y León, se complican, ya que tendrían que votar en contra de la investidura de López Miras junto al PSOE y a Podemos. Antelo ya ha declarado en más de una ocasión que "nunca" facilitará un Gobierno de izquierdas.

Esta encuesta se ha realizado sobre una muestra de 1.200 personas, entre el 8 y el 17 de mayo, antes, por tanto, de que se celebrara el debate electoral organizado por el Colegio de Periodistas de la Región que se pudo ver en La 7 y que se tuvo que suspender después de que Podemos se negara a abandonarlo a mitad para ceder su atril a la candidata de Más Región-Verdes Equo, tal y como exigía la Junta Electoral Provincial.