Política

El 30% de los murcianos sigue sin saber qué va a votar el 28M

A una semana de las elecciones, un 11,9% dudan entre PP y Vox y un 11,6% entre PP y PSOE, según la encuesta preelectoral del Cemop

Decisión de voto entre los encuestados que van a ir a votar, según el Cemop.

Decisión de voto entre los encuestados que van a ir a votar, según el Cemop. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Según la encuesta preelectoral del Cemop, de los murcianos que van a votar con toda seguridad o que probablemente voten, en torno al 80% de los encuestados, un 30,2% aún no ha decidido a quién apoyará el próximo domingo.

De ellos, un 11,9% dudan entre el Partido Popular y Vox y un 11,6%, entre el PP y el PSOE. Asimismo, un 5,5% no se decide entre entre el PSOE y Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde.

Menos dudas hay cuando se les pregunta quién va a ganar las elecciones autonómicas y más del 61% considera que Fernando López Miras ganará los comicios. Tan solo un 8,8% abre la puerta a una victoria socialista y cerca del 4% cree que será Vox el que dará la sorpresa.

Aunque el número de indecisos parece muy elevado, la politóloga Virginia Sánchez (Mupolsoc) ya explicó a La Opinión la semana pasada que esta masa de dudosos no suele sorprender el día de las elecciones. "¿Cuántas sorpresas nos ha dado en el pasado esa horquilla voluble?", se preguntaba. Al final, su decisión suele encajar en los patrones.

Sin interés por la campaña

Llama la atención el escaso interés que la campaña electoral despierta entre los murcianos. Dos de cada tres están siguiendo las noticias relativas a las elecciones municipales y autonómicas con poco (37,2% de los encuestados) o ningún (31,8%) interés.

Grado de interés con el que se siguen las noticias en la campaña electoral, según edad.

Grado de interés con el que se siguen las noticias en la campaña electoral, según edad. / L.O.

Por grupos de edad, el porcentaje de murcianos que 'pasan' de la información sobre las elecciones asciende hasta casi el 80% entre los jóvenes entre 18 y 29 años. La cifra supera el 76% entre aquellos que tienen entre 30 y 44 años.