Política

La Asamblea Regional se constituye mañana: cómo será el acto y dónde seguirlo en directo

La XI Legislatura comienza con menor presencia de mujeres con respecto a la Legislatura anterior, con 19 diputadas

Foto de archivo del anterior Pleno de la Asamblea Regional

Foto de archivo del anterior Pleno de la Asamblea Regional / ASAMBLEA REGIONAL

La Opinión

La Opinión

La sesión constitutiva de la Asamblea Regional de Murcia, en su XI Legislatura, convocada para este miércoles 14 de junio a las 11.00 horas se celebra por primera vez en el Patio de los Ayuntamientos de la sede parlamentaria, convertido en Hemiciclo a raíz de la pandemia y como consecuencia, actualmente, de las obras que continúan realizándose en el Hemiciclo antiguo. La sesión se podrá seguir en directo a través de la página web de La Opinión de Murcia, www.laopiniondemurcia.es.

La sesión estará presidida inicialmente por la Mesa de Edad, integrada por el diputado electo de mayor edad --Alberto Garre, de Vox, de 71 años--, que ocupará la Presidencia, y por los dos de menor edad que ocuparán las Secretarías --Ignacio Arcas, de Vox y Antonio Landáburu, del Partido Popular, ambos de 26 años--.

La Presidencia declarará abierta la sesión y desde una de las Secretarías se dará lectura al Decreto de Convocatoria, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los miembros de la Cámara que pudieran quedar afectados por la resolución de estos.

A continuación, los diputados electos presentes -comenzando por la Presidencia y las Secretarías de la Mesa de Edad y continuando con los miembros de la Cámara por orden alfabético- prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, siguiendo la fórmula establecida en el Reglamento de la Asamblea: 'Juro (o prometo) acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, y ejercer el cargo de diputada (o diputado) con arreglo a las disposiciones del Reglamento y en defensa de los intereses de esta Comunidad Autónoma'.

Elección de la presidencia de la Asamblea Regional

Seguidamente, se procederá a la elección de la Mesa de la Asamblea, de acuerdo con el procedimiento regulado en los artículos 39 y siguientes del Reglamento de la Cámara. La votación se realizará mediante papeletas que los diputados entregarán, previo llamamiento nominal y por orden alfabético, a la Mesa de Edad, para que sean depositadas en la urna preparada a tal fin.

Para la elección de la Presidencia, cada diputado escribirá un único nombre en la papeleta. Resultará elegido quien obtenga el voto de la mayoría absoluta de la Cámara.

Si ninguno la obtuviera, se repetirá la elección entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos, resultando elegido el candidato más votado en esta segunda votación.

A continuación, se procederá a la elección simultánea de las dos Vicepresidencias. Para ello cada diputado escribirá solo un nombre en la papeleta y resultarán elegidos, por orden sucesivo, los dos que obtengan mayor número de votos. Seguidamente, con el mismo procedimiento, serán elegidas las dos Secretarías de la Mesa.

Si en alguna votación se produjera empate, se repetirá la misma. Y si el empate persiste, se entenderá elegido el candidato que pertenezca a la fuerza política o coalición electoral con mayor número de escaños en la Cámara.

Asimismo, si el número de escaños fuera idéntico, el que hubiera obtenido en el conjunto de la Región mayor número de votos en las elecciones autonómicas.

Una vez elegidos los cinco miembros de la Mesa, ocuparán sus puestos en la Presidencia del Pleno. Y a continuación, el nuevo presidente entregará a todos los diputados las medallas que acreditan su condición, pronunciará unas palabras y declarará constituida la Asamblea Regional en su XI Legislatura.

Menor presencia de mujeres

La XI Legislatura comienza con menor presencia de mujeres con respecto a la Legislatura anterior, con 19 diputadas, de las que nueves pertenecen al Partido Popular, seis al Partido Socialista, tres a Vox y una a la coalición Podemos-Izquierda Unida Verdes-Alianza Verde.

En total se conformarán cuatro grupos parlamentarios, entre los que estará el grupo parlamentario Mixto, integrado por los dos diputados de Podemos-IU Verdes-AV al no superar el mínimo de tres diputados, imprescindible para formar grupo parlamentario propio.

En la nueva Legislatura, se estrenarán como diputados regionales 13 hombres y 11 mujeres. Los 21 restantes han ejercido esta responsabilidad anteriormente.

Es el caso de Fernando López Miras, Marcos Ortuño, Joaquín Segado, María del Carmen Ruiz Jódar, Miriam Guardiola, Miguel Ángel Miralles, Víctor Martínez-Carrasco, Isabel María Sánchez Ruiz, Jesús Cano y Ramón Sánchez-Parra, del PP; María del Carmen Fernández Sánchez, Francisco Lucas, Magdalena Sánchez Blesa, Antonia Abenza, Alfonso Martínez Baños, Virginia Lopo, Fernando Moreno y Manuel Sevilla, del PSOE; Alberto Garre y Pascual Salvador, de Vox; y María Marín, de Podemos-IU Verdes-AV.

Otras de las novedades de esta sesión constitutiva es, además de su celebración por primera vez en el Patio de los Ayuntamientos, la entrega de las medallas que acreditan la condición de.