Política

MC reclama al TSJ que suspenda la constitución de la Asamblea por un error en el recuento de votos

El partido fundamenta la denuncia en el fallo informático que impidió contabilizar las urnas en una mesa de La Aljorra

Piden nueva convocatoria de elecciones autonómicas para dicha mesa electoral en el plazo máximo de 3 meses

Esther Guzmán: "Tras confirmar la Junta Electoral Central la nulidad del acta de escrutinio de la mesa en La Aljorra que impugnamos, hemos planteado un contencioso electoral ante el TSJ para que se repita la votación"

Esther Guzmán: "Tras confirmar la Junta Electoral Central la nulidad del acta de escrutinio de la mesa en La Aljorra que impugnamos, hemos planteado un contencioso electoral ante el TSJ para que se repita la votación" / MC Regional

Alba Marqués

Alba Marqués

MC Regional ha interpuesto recurso contencioso electoral contra el acta de la proclamación de electos a la Asamblea Regional, solicitando al Tribunal Superior de Justicia de Murcia la suspensión cautelar de la constitución del Parlamento autonómico prevista para mañana debido a un error en el recuento de votos durante las elecciones del 28 de mayo.

El partido fundamenta la denuncia en "la necesidad de respetar el normal funcionamiento de una cita electoral puesto que, como es conocido, en el Acta de Escrutinio de la mesa B de la sección 8 del distrito censal 7 (Cartagena, diputación de La Aljorra) se produjo un grave error, que invalida el resultado proclamado e impide conocer el realmente obtenido en las elecciones autonómicas".

Un total de 33 urnas en toda la Región de Murcia no fueron contabilizadas por la empresa Indra, encargada de ofrecer soporte tecnológico durante el escrutinio, por problemas informáticos durante la noche del 28M. Los datos de cada una de las mesas electorales se enviaban a Indra a través de una PDA y, al parecer, algo falló en más de una treintena: o bien el presidente de la mesa no supo manipular correctamente la herramienta o el sistema falló. 

Cinco de las mesas en las que hubo estos problemas son de Cartagena MC Regional, que se quedó a unos pocos cientos de votos de entrar en la Asamblea Regional, tuvo durante todo el día de las elecciones la esperanza de que este último recuento les permitiera entrar al hemiciclo murciano. Finalmente, MC Regional no entró en el Parlamento autonómico por tan solo 315 votos.

De las cinco urnas de Cartagena cuyo resultado no se pudo trasladar a Indra, dos pertenecen al colegio electoral José María de Lapuerta, feudo de MC, según indicaron desde esta formación. Otras dos son de La Aljorra y otra de Santa Ana.

La mesa impugnada tiene 614 electores llamados a votar, una cantidad que supera los 424 que MC Regional hubiera necesitado para llegar al 3% de los votos, lo que le hubiera otorgado un escaño para su cabeza de lista a la Asamblea Regional, Esther Guzmán.

Hace una semana, la Junta Electoral Central rechazó la petición de Movimiento Ciudadano para que se repitiera la votación en la citada mesa de Cartagena alegando que ni siquiera contabilizando a su favor todos los votos emitidos llegaría esa formación a superar la barrera del 3 % mínima necesaria para entrar en el reparto de escaños de la Asamblea.

"Resulta indiscutible que se han ‘copiado’ los resultados de las elecciones municipales en el Acta de Escrutinio de las elecciones regionales, resultando por tanto falsa dicha acta, que refleja exactamente el mismo número de votos en ambas convocatorias electorales", señalan desde MC Regional, que añaden que "por si fuera poco, el Acta de Escrutinio de las elecciones regionales de dicha mesa contiene a tres partidos que no concurrieron a los comicios autonómicos: ‘Sí Cartagena’, ‘Más Cartagena’ y ‘Partido Cartagenerista’.

"Cabe señalarse asimismo que el número de electores llamados a votar en la mesa impugnada (614) es superior al número de votos (424) que MC Regional precisa para alcanzar el 3% de los votos y obtener un escaño para la candidata Esther Guzmán", apuntan desde el partido.

Ante esta situación, MC Regional ha solicitado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que se declare nula la mesa B de la sección 8 del distrito censal 7, así como la necesidad de efectuar nueva convocatoria de elecciones autonómicas para dicha mesa electoral en el plazo máximo de tres meses.

De igual forma se demanda, como medida cautelar, la suspensión de la sesión constitutiva de la Asamblea Regional prevista para mañana, 14 de junio.

Guzmán denuncia que se está cercenando “el derecho de participación política en condiciones de igualdad”

En este sentido, la candidata de MC Regional, Esther Guzmán, ha ratificado que “tras confirmar la Junta Electoral Central la nulidad del acta de escrutinio de la mesa en La Aljorra que impugnamos, hemos planteado un contencioso electoral ante el TSJ para que se repita la votación”.

Por ello ha añadido que “entendemos que procede una nueva convocatoria a los electores de dicha mesa para que puedan elegir libremente, ya que los más de 600 aljorreños que resultarían llamados nuevamente a las urnas deben ser los que decidan el último diputado en el Asamblea Regional, que confiamos corresponda a MC Regional”.

En este contexto ha explicado que “como quiera que está prevista para mañana la constitución de la Asamblea para esta legislatura, también hemos planteado como medida cautelar que se suspenda dicha convocatoria en tanto no se resuelva el recurso”.

“Una medida ajustada, pues si se constituye el Parlamento antes de resolver nuestro recurso, se estaría cercenando el derecho de participación política en condiciones de igualdad de los integrantes de nuestra candidatura”; ha terminado señalando Esther Guzmán.