Parlamento autonómico

El pacto en Valencia empuja a PP y Vox a la negociación de la Mesa de la Asamblea de Murcia ‘in extremis’

Los de Abascal firman un acuerdo de gobernabilidad en la comunidad vecina que los mete en el Gobierno

Los de Antelo presionan para hacerse con la Presidencia de la Cámara ante la resistencia de López Miras, que no cede

Carlos Mazón conversa con Carlos Flores Juberías, durante la reunión entre el PP y Vox.

Carlos Mazón conversa con Carlos Flores Juberías, durante la reunión entre el PP y Vox. / Germán Caballero

Mateo L. Belarte

Era imposible llegar a la constitución del Parlamento murciano sin mediar palabra. Ayer, a menos de 24 horas del inicio de la sesión plenaria (a las 11 de hoy), los equipos negociadores del Partido Popular y de Vox en la Región descolgaban el teléfono y comenzaban a negociar sobre el asunto más urgente: la Mesa de la Asamblea Regional, cuyos representantes serán elegidos después de que los diputados electos presten juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Se vota a un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios y Vox, tercera fuerza de la nueva Asamblea, con 9 escaños, exige la Presidencia de la Mesa. El presidente provincial del partido, José Ángel Antelo, siempre ha defendido que no va a entregar sus votos «a cambio de nada», y recuerda que Ciudadanos se hizo con el mismo puesto la anterior legislatura, cuando contaban con 3 diputados menos que los que tiene ahora el Grupo Parlamentario Vox. 

El Partido Popular, por su parte, no sucumbe a las presiones y se hará con los tres representantes de la Mesa de la Asamblea que le corresponden, según informan fuentes cercanas a la negociación, que tuvo lugar ayer en el Palacio de San Esteban.

Así, el PP el PP se mantiene firme tras el 28 de mayo en su postura, alegando que, «salvo que desde Vox se apoyara a una opción del PSOE o viceversa, no existe ninguna aritmética que modifique» que los populares se hagan con tres representantes de este órgano parlamentario.

Es el razonamiento de Joaquín Segado, diputado electo, jefe de campaña y portavoz del Grupo Parlamentario Popular durante la anterior legislatura. En otras palabras, «según el reglamento y con los resultados electorales en la mano», les corresponderían tres miembros

Mazón cede Gobierno y Cortes

Ayer, sin embargo, PP y Vox anunciaban un pacto para gobernar en coalición en la Comunidad Valenciana. Vox entrará en el Gobierno autonómico y se quedará, además, con la Presidencia en las Cortes a cambio de dar sus 13 votos para elegir presidente de la Generalitat a Carlos Mazón

Mazón: Con este pacto cumplimos escrupulosamente el mandato de los valencianos"

Foto: J. M. López | Vídeo: Arturo Iranzo

A partir de ese momento, la comisión negociadora se da dos días para establecer cuál de los dos partidos ocupará cada uno de los departamentos autonómicos que conformarán el Consell, pero ya hay áreas que estarían cerca de recaer en manos de Vox, como son Agricultura, Asuntos Sociales y Educación. Lo que sí está claro es que queda excluido Carlos Flores Juberías (candidato de Vox el 28M), la patata caliente por su condena por maltrato a su exmujer en 2002. Tras desaparecer de la ecuación valenciana, ha sido designado como cabeza de lista de Vox para el Congreso.

«El PP ha mercadeado con la violencia de género. Es un insulto y una falta de respeto a todas las víctimas», reaccionaron desde la Moncloa tras conocer el pacto. 

"Señas de identidad" y "apoyo a las familias", entre los ejes del acuerdo valenciano entre Mazón y Flores

De una manera muy diferente reaccionó Vox a nivel nacional, para quien en la Comunidad Valenciana «por fin» se garantizará «que lo importante sea la prioridad». En este sentido, los cinco ejes principales en los que se ha basado el pacto, según el propio Flores, son la libertad, el desarrollo económico, la sanidad y servicios públicos de calidad, las señas de identidad y el apoyo a las familias.

De vuelta en la Región, tras conocer la noticia, José Ángel Antelo manifestó que Valencia es «la primera comunidad que entiende el mandato de las urnas», insistiendo en que «Vox sigue con la mano tendida y firme para formar la alternativa en todos los ayuntamientos y en nuestra región».

Su petición era, poco después, escuchada. 

"Murcia no es Valencia"

«Murcia no es Valencia», dijo hace unas semanas Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox. Lo cierto es que, de entrada, los de Abascal han pedido lo mismo en ambas comunidades: Presidencia de la Mesa de la Cámara autonómica y entrar en el Gobierno autonómico. No obstante, el PP valenciano sacó 40 escaños y necesita de 10 de los 13 diputados de Vox para alcanzar la mayoría absoluta. El PP murciano, en cambio, está a solo dos ‘síes’ de lograr la investidura de Fernando López Miras. Basta la abstención. 

Los populares se arriesgan a perder la investidura y cuatro ayuntamientos si no ceden ahora con Antelo

El Partido Popular tendrá pleno control sobre la actividad parlamentaria si mantiene sus tres sillas en la Cámara, pero se arriesga a tener contrariados a los diputados ‘voxistas’ antes de investir presidente a su candidato. 

Además, hasta el sábado —fecha en la que se constituyen las corporaciones municipales— hay hasta cuatro ayuntamientos en juego para los populares. El PSOE ganó en Molina de Segura, CiezaPuerto Lumbreras y Las Torres de Cotillas y solo con una pacto con Vox el PP conseguirá, como suele decir, « derrotar al ‘sanchismo’».