FC Cartagena

Calero cumple su promesa

El FC Cartagena consigue números de ascenso para salir del atolladero y poner tierra de por medio con el descenso

Los refuerzos y el paso adelante de la defensa explican la resurrección

Los jugadores del FC Cartagena celebran un tanto en el Cartagonova. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Los jugadores del FC Cartagena celebran un tanto en el Cartagonova. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Hubo un momento de la actual temporada en la que todo el mundo dio por muerto al FC Cartagena. Todo el mundo, excepto su entrenador. Salvar a un equipo que sólo había sido capaz de ganar tres encuentros en cinco meses parecía una gesta imposible. Sin embargo, el técnico que llegó con esa premisa no abandonó su idea después de diez jornadas sin ganar y tampoco lo hizo al llegar al ecuador de la temporada con dos goleadas seguidas en contra frente a Burgos (3-0) y Huesca (0-3). Julián Calero vio algo que nadie más supo ver y creyó en su idea.

Nos remontamos a la última jornada de la primera vuelta. El conjunto portuario ofrece una imagen «indigna» según el propio Calero en El Alcoraz antes de marcharse al parón navideño y el discurso de fe del entrenador mantuvo viva la poca esperanza que quedaba en la ciudad trimilenaria. «Aquí nadie va a arrojar la toalla», aseguró antes de hacer una promesa. «Tenemos que hacer una segunda vuelta con números de equipo de play off y vamos a pelearlo hasta el final porque somos profesionales», afirmó.

Desde esas palabras, el Cartagena efectivamente ha logrado números de promoción. Y no solo eso, sino que se ha convertido en el segundo mejor equipo de LaLiga Hypermotion. Con los tres puntos conseguidos frente al Andorra en el Cartagonova suma el equipo cartagenerista 23 unidades de 33 posibles. Sólo el Elche aguanta el ritmo con 24. Ni Leganés como líder (21), ni el Eibar (21) ni el Espanyol (20) han sido tan regulares. Son cifras de ascenso directo como el que persiguen los gigantes de la categoría, pero en el caso del Cartagena, para evitar un dramático descenso que se sintió demasiado cerca.

Este ritmo de puntuación se explica desde muchos factores y uno de ellos es el de los refuerzos en invierno. Andy, Darío Poveda, Tomás Mejías, Diego Moreno y Arnau Ortiz llegaron para corregir las faltas del Cartagena y están teniendo un impacto muy positivo. Aunque el portero no ha tenido casi opciones de ayudar al equipo, Andy se ha hecho con un sitio fijo en la medular, Poveda se ha convertido en la referencia ofensiva y Moreno se ha adaptado para dar polivalencia a la banda derecha. Por su parte, Arnau es un recambio de lujo para el extremo izquierdo.

Con las incorporaciones y la base que ya existía ha mejorado su rendimiento el Cartagena para volver a ser competitivo. La del sábado fue la quinta portería a cero, otro de los aspectos que explican esa resurrección que se refleja en los 14 goles a favor y 11 en contra desde Navidad. Julián Calero cumple la promesa que hizo en diciembre y convierte en tres meses a un equipo derrotado en una escuadra temida. Números de play off para salvar del descenso al FC Cartagena.