Baloncesto

El UCAM, a sacar su billete a los cuartos de final de la Champions

Si el Promitheas vence mañana al Hapoel Holon, estará clasificado a una jornada del final

Howard Sant-Roos defiende a Jordan McRae en el partido de ida.

Howard Sant-Roos defiende a Jordan McRae en el partido de ida. / FIBA

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB quiere evitar el suspense y clasificarse en su segunda oportunidad para los cuartos de final de la Basketball Champions League. Para ello debe ganar esta noche en su fortín, el Palacio de los Deportes de Murcia, a un AEK Atenas sumido en una profunda crisis (20:30 horas, Popular Television). Pero también se tiene que cumplir otra condición, y es que el Promitheas debe derrotar mañana miércoles al Hapoel Holon, el rival en la última jornada de los murcianistas, al que también deberían ganar en ese supuesto para asegurar la primera plaza del grupo L.

El equipo de Sito Alonso se encuentra en uno de los mejores momentos de la temporada pese a que tiene en la enfermería a dos jugadores capitales en el arranque del curso, Ludde Hakanson, quien tampoco jugará esta noche y que podría reaparecer el sábado frente al Obradoiro, y Simon Birgander. Seis victorias, cuatro de ellas consecutivas en la Liga Endesa, y solo dos derrotas, una contra el Promitheas Patras la semana pasada y otra en los cuartos de final de la Copa del Rey frente al Real Madrid ofreciendo una gran imagen, es el balance que presentan los universitarios en el último mes y medio de temporada. El rival, el histórico AEK Atenas que celebra su centenario y al que ganó el UCAM en la ida por 79-84, llega en una dinámica totalmente opuesta. Dos triunfos en los últimos doce encuentros y desahuciado ya en la Champions. Ni el cambio de entrenador -fue despedido el español Joan Plaza y sustituido por Elías Zouros- ni los refuerzos llegados han provocado la reacción de los atenienses. Además, según desveló en una entrevista su extécnico, el club acumula retrasos en el pago de las mensualidades.

El AEK, el equipo que eliminó en semifinales al UCAM en la temporada 2017-2018 de esta misma competición (77-75), visita por primera vez Murcia y lo hace con sensibles bajas. El pívot Jordan Morgan, el alero Justin Tillman, que promedia 13,3 puntos y 7,1 rebotes, y el base Dimitris Flionis no estarán en el encuentro. Por contra, los atenienses han recuperado en las últimas semanas al alero lituano Mindaugas Kuzminskas, exjugador del Unicaja Málaga.

Además, llegados a este punto, el equipo murciano ya tiene un ojo en el resto de grupos para saber con qué rival se puede cruzar en cuartos de final. En el grupo I, el Unicaja tiene en su mano tanto el pase como el primer puesto. Si los de Ibon Navarro vencen mañana en Turquía al Tofas Bursa, ya serán campeones. En el grupo J, dos equipos alemanes, Telekom Bonn y Riessen Ludwigsburg, están empatados a tres victorias, mientras que Dijon y Galatasaray solo figuran con una. Y en el K se da la misma situación con el Hapoel Jerusalem y el Lenovo Tenerife, que están con tres, por una de Peristeri y Pinar Karsiyaka.

El UCAM, en caso de ser campeón de grupo, jugará el primer partido de cuartos de final en casa el martes 2, día del Bando de la Huerta, o el miércoles 3. El club ya ha comunicado a la FIBA que su deseo es disputar ese encuentro el miércoles para evitar el día grande de las Fiestas de Primavera. En cualquier caso, solo habrá que esperar al miércoles 20 de marzo, cuando se celebre la última jornada, para conocer qué posibles rivales le pueden tocar en un sorteo donde los primeros se enfrentarán a los segundos de cada grupo.