Fútbol

La Unión se aprovecha de un UCAM tocado

El estreno de Alberto Monteagudo en el banquillo universitario se resuelve con una derrota en el derbi regional

Juampe celebra el primer tanto de La Unión.  | IVÁN URQUÍZAR

Juampe celebra el primer tanto de La Unión. | IVÁN URQUÍZAR / Paco Pepe M. M.

Paco Pepe M. M.

El UCAM Murcia cae derrotado frente a La Unión (2-0) en el fallido estreno de Alberto Monteagudo en el banquillo universitario. Los católicos vuelven a verse superados por un equipo que llegaba en zona de descenso. El conjunto minero vive momentos de gloria tras la llegada de Fran Alcoy, pues el equipo ha sido capaz de sumar dos victorias consecutivas para empezar a soñar con la salvación.

El derbi regional arrancó con un UCAM Murcia muy enchufado al que solo pudo ‘parar’ el colegiado. Josema Raigal recorrió la banda izquierda y metía un pase al área pequeña directo a Arturo, quien lograba meter el pie para hacer el primero, pero el árbitro acabó anulando el tanto por posición antirreglamentaria.

Tras el arreón inicial, el encuentro se frenó de golpe, no contabilizándose ocasiones por parte de ninguno de los dos equipos. El choque se volvió predecible, destacando el buen despliegue defensivo por parte de locales y visitantes que evitó que se creasen huecos que pudiesen aprovechar los atacantes.

La Unión se aprovecha de un UCAM tocado | IVÁN URQUÍZAR

Al fondo, Alberto Monteagudo en su estreno en el banquillo universitario. / IVÁN URQUÍZAR

Llegando a los últimos cinco minutos del primer tiempo y con ambos equipos sin mucha creatividad para encontrar espacios y crear oportunidades, La Unión aprovechó una mala colocación de la defensa universitaria para hacer el primer tanto del encuentro en una acción a balón parado que materializó Juampe.

Estaba claro que la suerte no estaba del lado del conjunto de la Universidad Católica. Si primero fue el colegiado quien anulaba el tanto de Arturo, después llegó el turno del guardameta De La Calzada para negar el gol a los universitarios, metiendo una mano salvadora a un cabezazo de Arturo, quien remató un balón que venía desde la esquina. El guardameta de La Unión evitaba así el empate de los visitantes al borde del descanso.

El segundo tiempo arrancó con cambios por parte del conjunto universitario en busca de una reacción necesaria. Alberto Monteagudo movió el banquillo, dando entrada a Santiesteban y a Ródenas en sustitución de Chinchilla y Luque. Josema, que estaba siendo de lo mejor del UCAM Murcia, buscaba el empate en esos primeros compases del segundo tiempo, probándose con un disparo desde fuera del área que, de nuevo, el guardameta local despejaba sin problemas.

La Unión se aprovecha de un UCAM tocado | IVÁN URQUÍZAR

Dos jugadores saltan para hacerse con el balón. / Iván Urquizar

Cuando el UCAM Murcia parecía que estaba más cerca de encontrarse con el ansiado gol, pasó lo peor que los universitarios podían imaginar. La Unión aprovechaba una acción dentro del área para que Javi Grillo mandase el esférico al fondo de las mallas, y pusiese a su equipo con dos goles de ventaja sobre los azuldorados.

El conjunto minero no se echó atrás tras el segundo tanto y siguió presionando al UCAM Murcia en busca de la sentencia, pero los universitarios pusieron una marcha más para buscar recortar distancias de manera rápida que les permitiese tener tiempo para buscar el empate. La madera repelió una acción de los visitantes, evitando lo que hubiera supuesto el 2-1 en el marcador.

Josema, que de nuevo estaba siendo de lo mejor del equipo universitario en el segundo tiempo, conectó muy bien con un recién ingresado en el terreno de juego Toni García, aunque la asociación con el extremo no resultó fructífera. Josema se volvió a probar desde media distancia minutos después, pero en esta ocasión el disparo se marchaba por encima del travesaño.

El tiempo estaba llegando a su final, y los locales gozaban de verse con tres puntos en su bolsillo, lo que suponía su segunda victoria consecutiva, mientras que los universitarios se desesperaban viendo como luchaban por sumar al menos un punto, pero el balón nunca llegó a entrar dentro de la portería.

El UCAM Murcia concede una nueva derrota, y ya van cuatro partidos en los que no conoce la victoria. En lo que llevan de año, tan solo han conseguido sumar tres puntos de una tajada ante El Palo. Con la temporada muy cuesta arriba para el conjunto azulón, que se vuelve a alejar más de la zona de play off por el ascenso, a ocho puntos de los puestos de promoción, ahora miran de reojo a un descenso del que solo le separan cuatro puntos.