Fútbol

El Real Murcia aguanta el ritmo de la parte alta con el arranque de 2024

El conjunto grana se suma al Ibiza y Castellón como únicos equipos de su grupo que no conocen la derrota desde el parón navideño tras sumar 9 puntos de los últimos quince

Los de Alfaro pueden encadenar mañana en Alcoy seis jornadas sin perder

Los jugadores del Real Murcia durante un entrenamiento esta semana en Nueva Condomina.  | PRENSA REAL MURCIA

Los jugadores del Real Murcia durante un entrenamiento esta semana en Nueva Condomina. | PRENSA REAL MURCIA / josé pablo guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El Real Murcia es consciente de que debe recortar mucha distancia todavía si quiere pelear por instalarse en la parte alta de la clasificación del grupo II de Primera Federación. Pero al menos ya está en camino. O eso está intentando desde la llegada de un 2024 en el que está ofreciendo mejores resultados y sensaciones que en todo el pasado otoño.

El primer tercio de la temporada no fue nada fructífero en la parcela deportiva para los murcianistas, al no sumar puntos con asiduidad y mostrarse muy vulnerable en sus partidos en casa. Sin embargo, el nuevo año ha traído aire fresco a un Real Murcia que comienza a respirar y se vuelve a ilusionar cuando ya había puesto todos sus esfuerzos en poder escapar de la zona peligrosa de la clasificación. La autoritaria victoria ante el San Fernando el pasado sábado en Nueva Condomina (3-0) sirvió para ponerle la guinda a un mes y medio en el que la plantilla de Pablo Alfaro ha conseguido amarrar nueve puntos de los últimos quince en juego.

Pablo Alfaro destaca el «buen partido» y dice que «esa es la actitud»

Pablo Alfaro destaca el «buen partido» y dice que «esa es la actitud» / Ángela Moreno

Ibiza y Castellón, a un ritmo infernal

Un bagaje que si bien todavía podría ser algo mejor, le permite mantener el ritmo marcado por la parte alta de la tabla en este periodo de tiempo. De hecho, el conjunto grana no conoce la derrota en los últimos cinco partidos, algo que tan solo han podido lograr el Castellón y el Ibiza, los dos primeros clasificados con la misma cifra de puntos (53) tras la disputa de veintidós jornadas. Ambos mantienen su ritmo infernal en la pelea por el primer puesto, que da el ascenso directo a Segunda División, con 13 puntos conseguidos de los últimos quince. Sin embargo, rivales como el Málaga, Córdoba, Recreativo de Huelva o Algeciras, ya saben lo que es perder en el último mes y medio, incluso en más de una ocasión como es el caso del primero de ellos.

El Ibiza-Real Murcia, en imágenes

El Ibiza-Real Murcia, en imágenes / Toni Escobar/Diario de Ibiza

El cuadro malagueño, tercer clasificado actualmente, ha logrado siete puntos de quince, mientras que el Córdoba ha firmado ocho y el Algeciras cinco. Números ligeramente inferiores a los del Real Murcia, con nueve en este periodo de tiempo. De este grupo, tan solo supera a los granas el Recreativo de Huelva, con diez.

Mientras tanto el conjunto de Pablo Alfaro tratará de darle otro mordisco y prolongar su buena racha mañana en El Collao (20.00 horas, FEF.TV) ante el Alcoyano. Una victoria le permitiría dormir a cinco puntos de un quinto puesto, a la espera de lo que haga el Recreativo el domingo en su visita a San Fernando, que va a ser el más codiciado de aquí al sprint final de la competición. Además, enlazaría seis jornadas consecutivas sin perder, algo que no ocurre desde la temporada pasada.

Una racha que no se repite desde hace un año

Hay que remontarse al periodo entre febrero y abril de 2023 para encontrar una racha así por parte del conjunto grana, donde llegó a encadenar diez jornadas consecutivas sin perder. Sin embargo, la cantidad de empates durante ese tramo acabaron lastrando las posibilidades de defender su plaza de play off, que se le acabó escapando ante los pobres resultados en el último sprint del calendario.

Con cuatro victorias, cuatro empates y tres derrotas, el equipo de Pablo Alfaro continúa siendo uno de los equipos que más puntos obtienen a domicilio de su grupo. Por lo que intentará asaltar El Collao ante un Alcoyano que viene de vencer al Recreativo de Huelva y empatar ante el Algeciras, precisamente los dos equipos que pugnan actualmente por ese quinto puesto que otorga el último billete a las eliminatorias del play off por el ascenso.

«Nos podemos acercar a la zona de arriba, que es donde queremos estar»

Dani Vega regresó a la titularidad el pasado sábado con el Real Murcia y apunta de nuevo a ser de la partida mañana en Alcoy (20.00 horas, FEF.TV) en un escenario que conoce perfectamente, tras militar en el Alcoyano hace dos temporadas. «Es un partido transcendental, creo que puede marcar el devenir del Murcia en la competición. Si ganamos nos podemos acercar a la zona de arriba, que es donde todos queremos estar», explicaba ayer ante los medios de comunicación de cara a un partido en el que los granas podrían enlazar seis jornadas sin perder y sumar su tercera victoria en este mismo periodo de tiempo.

Dani Vega, extremo del Real Murcia; a la derecha el delantero Rodrigo Ríos.  | PRENSA REAL MURCIA

Dani Vega, extremo del Real Murcia. / josé pablo guillén

Además, sobre su estado actual, tras regresar a los planes de Pablo Alfaro el pasado sábado en la victoria ante el San Fernando, Dani Vega confía en poder incrementar su rendimiento en esta fase decisiva de la temporada. «Quiero que en esta segunda vuelta se vea la buena versión del Dani Vega de la temporada pasada», dijo el extremo y añadió que intentará mostrarse «como en el partido ante el San Fernando, que encare, que sea rápido y que ayude al equipo».