Baloncesto

Un UCAM que aspira a gigante

El conjunto universitario arranca la segunda vuelta de la Liga Endesa con victoria ante un Real Madrid que termina acusando las bajas pese a llegar con opciones al tramo final

Los de Sito Alonso vuelven a firmar un efectivo último cuarto en defensa 

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

La intención del UCAM Murcia CB de instalarse entre los mejores equipos de la Liga Endesa cada vez tiene más dosis de realidad que de ciencia ficción. Pocos pensaban que la remodelación vivida en verano, con ocho caras nuevas, catapultarían al conjunto universitario a la parte alta de manera tan rápida, pero sobre todo tan sólida. Y es que habría que tirar de hemeroteca para comprobar el sufrimiento y las dificultades que han tenido que atravesar los equipos más poderosos de la competición en una misma temporada a su paso por el Palacio de los deportes. El Real Madrid fue el último, al caer ayer ante un UCAM Murcia que volvió a tirar de su fortaleza, tanto física como mental, para acabar adjudicándose un partido que se le puso de cara en la primera mitad y en el que supo salir airoso en la segunda.

Un UCAM que aspira a gigante | FRANCISCO PEÑARANDA

Un UCAM que aspira a gigante | FRANCISCO PEÑARANDA / José Pablo Guillén

Cierto es que el conjunto blanco acusó las bajas. Sin un pívot natural, por las dolencias de Edy Tavares y Vincent Poirier, más las ausencias de Rudy, Sergio Llull y Dzanan Musa, el UCAM puso en serios aprietos al Real Madrid para volver a vencer a este rival en el Palacio de los Deportes por primera vez desde 2016. Después de un tercer cuarto en el que atravesó serias dificultades, al encajar seis triples, se abrió un nuevo partido que acabó desequilibrando la balanza la fortaleza mental mostrada por los de Sito Alonso para no bajar los brazos ante el buen momento madridista.

Un UCAM que aspira a gigante

Un UCAM que aspira a gigante / José Pablo Guillén

Esa concentración atrás en la fase decisiva que tampoco lograron solventar en su día rivales como el Barça, Gran Canaria, Lenovo Tenerife o BAXI Manresa. Apenas encajó diez puntos el conjunto universitario en casa durante esos partidos, y ayer volvió a copiar la fórmula para tumbar al líder de la ACB y al equipo en mejor estado de forma actual de la Liga Endesa.

Con Sant-Roos desempeñando el rol de base, el UCAM firmó un arranque de encuentro en el que desconectó a Facundo Campazzo y provocó que el equipo que más triples ejecuta de toda la ACB se marchase al descanso con 1/12 en esta faceta. Algo de mayor importancia para una un rival que ya de por sí no podía contar con su juego interior habitual. Hizo mucho daño al contragolpe la plantilla de Sito Alonso, gracias a su incesante actividad defensiva, y marcó territorio en una primera mitad en la que ya mostró que sus opciones de victoria iban totalmente en serio.

Tras el descanso, el Real Madrid mejoró. Con un Campazzo mucho más suelto encontró de nuevo su juego, y sobre todo, el acierto exterior. Seis triples en el tercer cuarto del equipo madridista igualaron el marcador y provocaron el peor momento hasta entonces de los universitario. Aún así, sacó el UCAM de nuevo su fortaleza, aquella que le permitió enlazar tantos meses sin perder en casa en todo 2023 para iniciar la segunda vuelta con victoria y mandar un mensaje de cara a la Copa del Rey, donde podría cruzarse de nuevo con el Real Madrid en el sorteo de este lunes.

Un UCAM que aspira a gigante

Un UCAM que aspira a gigante / José Pablo Guillén

Con la novedad táctica de Sant-Roos en el quinteto inicial, el UCAM le ganó la partida al conjunto blanco en el primer cuarto. El alero cubano se encargó de anular por completo a Campazzo mientras que el conjunto universitario también ahogó el ataque de su rival. Con un ritmo pausado y priorizando los ataques en estático, los de Sito Alonso aprovecharon sus cinco robos, tres de ellos de Sleva, para tomar la primera ventaja del partido con dos canastas consecutivas de Ennis (11-5). Tuvo que pararlo Chus Mateo, el entrenador visitante, con tiempo muerto para ver una mejoría por parte del equipo madridista, pero se llevó finalmente este primer asalto el cuadro murciano (19-16).

Sleva fue uno de los más destacados en la primera mitad, ya no solo por su buen trabajo defensivo, sino porque logró hacer mucho daño en ataque con 11 puntos en trece minutos (23-18). Se mostró algo más alegre el UCAM y volvió a tomar ventaja, muy concentrado en defensa y con las ideas claras en ataque tras otra brillante acción de Radovic, por lo que Chus Mateo lo tuvo que parar de nuevo (28-18). No quedó ahí la cosa, pues aumentó su renta hasta los 14 puntos antes de entrar en bonus (34-20). Intentó dar un paso adelante el Real Madrid en esta fase del encuentro, con un Campazzo algo más suelto y elaborando más juego, pero el UCAM supo moverse también en este escenario (36-26).

Un UCAM que aspira a gigante

Un UCAM que aspira a gigante / José Pablo Guillén

En el arranque del tercer cuarto volvió a marcar territorio con un parcial de salida de 8-3, pero luego aparecieron los problemas (44-29). Logró despertar el conjunto blanco con cinco puntos consecutivos de Campazzo y la lucidez en conjunto desde el triple del conjunto blanco. Fue el peor momento hasta entonces por el que atravesó el conjunto murciano, por lo que Sito Alonso decidió por cambiar el guion (46-43). Dio entrada a Caupain, sin minutos ante la apuesta por Sant-Roos para esa posición, pero nada cambió y los visitantes lograron empatar (46-46). Aún así, supo salir con vida el cuadro murciano para mantenerse por delante (52-51).

Tras unos primeros cinco minutos del último cuarto marcado por las defensas y las imprecisiones, cualquier cosa podía pasar en un Palacio con la afición entregada al cuadro murciano y con el 58-57 en el marcador tras una canasta de Dylan Ennis. Buscó el UCAM enlazar buenas acciones ofensivas que le devolvieran la confianza en su juego y el escolta hizo estallar de nuevo al pabellón con un triple que daba la iniciativa a los de Sito Alonso (61-59). Rodions Kurucs, al igual que contra el Barça, hizo creer al Palacio a falta de 30 segundos para el final tras convertir un posteo ante Deck (63-61). No encontró Campazzo al alero en la siguiente acción, por lo que la posesión volvió al lado local y una antideportiva de Hezonja a Sant-Roos dejó al UCAM al borde del triunfo, pero tuvo que sentenciar Hakanson desde esa distancia (64-61). El base logró robar en la salida rápida del Madrid y el Palacio estalló (73-61).

Un UCAM que aspira a gigante

Un UCAM que aspira a gigante / José Pablo Guillén

Gran Canaria, Unicaja, Real Madrid y Barça, los rivales en el sorteo de hoy

Apenas veinticuatro horas después de imponerse al Real Madrid en el Palacio de los Deportes, el UCAM Murcia CB podría verse las caras de nuevo con el conjunto blanco por tercera vez esta temporada. Y es que la plantilla que dirige Chus Mateo es uno de los posibles rivales a los que se puede medir el cuadro murciano en los cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga, que se disputará el fin de semana del 15 al 18 de febrero.

Además, del Real Madrid, los de Sito Alonso se pueden enfrentar al Unicaja, que defiende título y que actúa como anfitrión, al Gran Canaria, su próximo rival este sábado 20 en la segunda vuelta de la Liga Endesa, y el Barça, al que también venció esta temporada en el Palacio y rival con el que cayó en semifinales en su última participación en este torneo, en la edición de Granada de 2022.

El sorteo tendrá lugar en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso en Málaga a partir de las 13.00 horas y se podrá ver por televisión a través de Movistar +. «Vamos a intentar que cualquier equipo que nos toque sufra durante cuarenta minutos en los que puede pasar de todo», aseguró en este Sito Alonso ayer tras superar al Real Madrid en un partido en el que finalizó «contento y orgulloso» por la actuación de su equipo.