Tenis

Carlos Alcaraz y Djokovic, en las Finales ATP: todo lo que hay que saber

El sorteo, los horarios, el estado de forma de los participantes y el sistema de juego del torneo que dará comienzo el domingo 12 en Turín

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, en la final de Wimbledon de este año. | REUTERS/ANDREW COULDRIGE

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, en la final de Wimbledon de este año. | REUTERS/ANDREW COULDRIGE / DIONI GARCÍA

Dioni García

Dioni García

Carlos Alcaraz disputa a partir del próximo domingo 12 de noviembre las Finales ATP, que se celebran en Turín. El tenista de El Palmar, que estuvo ausente el pasado año por lesión, llega como número 2 de la Race ATP y con la posibilidad de sumar 1.500 puntos más a los 8.455 que tiene en la actualidad. Ya sin prácticamente opciones de acabar el año en el primer puesto, ya que para ello Novak Djokovic no debe sumar ni un solo punto y él ganarlo todo, el objetivo es concluir el curso 2023 conquistando por primera vez en su carrera el Torneo de Maestros, al que acceden los ocho mejores del año.

El sorteo y el sistema de juego

El sorteo del torneo se llevará a cabo el próximo jueves 9 a las tres de la tarde. Habrá cuatro bombos y los tenistas jugarán una primera fase en la que se enfrentarán todos. Es decir, se disputarán tres encuentros por grupo y los dos primeros accederán a las semifinales. En el bombo 1 estarán Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, que como primeros cabezas de serie, no se pueden enfrentar hasta la final. En el bombo 2 estarán el ruso Daniil Medvedev y el italiano Jannik Sinner; en el 3, el ruso Andrey Rublev y el griego Stefanos Tsitsipas; y en el cuatro, el alemán Alexander Zverev y el danés Holger Rune. Es decir, que el murciano se enfrentará a uno de cada uno del resto de bombos. 

Puntos que reparte las Finales ATP

Las Finales ATP tienen una configuración especial a la hora de repartir los puntos ATP. Cada victoria en la fase de grupos supone 200 puntos. Los ganadores de las semifinales aseguran otros 400 más. Y el triunfador del torneo se lleva 500. Es decir, un tenista puede ganar un máximo de 1.500 puntos, pero para ello tiene que hacerse con la victoria en todos los encuentros. Además, de cara a la clasificación en la fase de grupos, en caso de empate a triunfos finales, se tendrá en cuenta para realizar los desempates el número de sets ganados e incluso de juegos

Dónde verlo por televisión

Los encuentros se podrán seguir en televisión es España por Movistar. Los partidos de la fase de grupos darán comienzo el domingo 12 a partir de las dos de la tarde. Cada día se disputarán dos partidos de cada grupo. Hasta el viernes 17 se prolongará la Round Robin. El sábado 18, las semifinales están programadas a las dos de la tarde y las nueve de la noche. La final será el domingo 19 de noviembre a las siete de la tarde.

El escenario de los partidos

Las Finales ATP se disputan en el Pala Alpitour de Turín desde 2021 y el contrato es hasta 2025. Se traba de un pabellón polideportivo que también alberga exposiciones. Está ubicado en un barrio de Turín, Santa Rita, junto al Estadio Olímpico. Se inauguró en 2005 para albergar los partidos de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006. Su capacidad es de 16.600 espectadores. Entre otros acontecimientos que ha albergado la imponente instalación construida sobre una superficie de 34.000 metros cuadrados que tuvo un coste de 87 millones de euros, se encuentran los Juegos de Invierno o un Preolímpico de baloncesto. Además, también alberga conciertos y por su escenario han pasado leyendas como Bruce Springsteen, Bob Dylan, R.E.M., Depeche Mode, Lady Gaga y el Festival de Eurovisión de 2022.

Quiénes juegan las Finales ATP y su trayectoria del año

Los ocho mejores jugadores del año 2023 en la clasificación Race ATP, una clasificación que no coincide en su totalidad con la histórica de la Asociatión de Tenistas Profesionales, son los que disputan las Finales ATP. Los resultados de cada uno esta temporada son los siguientes:

Novak Djokovic (1). El serbio llega a Turín después de disputar 56 partidos, de los que ha ganado 51, perdido solo 5 y sumado seis títulos. Comenzó el año ganando un ATP 250 que se disputó en Adelaida y también el Australia Open, el primer Grand Slam. En Dubai (ATP 500) sufrió su primera derrota al caer en semifinales ante Daniil Medvedev. En el Masters 1.000 de Montecarlo, en abril, en su regreso a las pistas tras mes y medio de inactividad, fue eliminado en octavos de final por Lorenzo Musetti, su peor resultado del año. Del ATP 250 de Banja Luka se despidió en cuartos de final ante Dusan Lajovic, la misma ronda en la que Holger Rune le apeó en el Masters. 1000 de Roma. Ganó Roland Garros después de superar en semifinales a Carlos Alcaraz en cuatro sets y de derrotar en la final a Casper Ruud. En Wimbledon, tras ganar a Andrey Rublev y Jannik Sinner, cayó en la final ante Carlos Alcaraz. Se volvió a ver las caras con el murciano ya en el mes de agosto con el murciano, pero en esa ocasión, en el Masters 1.000 de Cincinnati, salió triunfador en la final. También ganó el US Open, su segundo grande el año, y en el Masters 1.000 de París-Bercy, tras una espectacular final, se alzó con el triunfo. En total, este año ha ganado tres grand slam, dos Masters 1.000 y un ATP 250.

Novak Djokovic, con el título del Masters 1000 de París.

Novak Djokovic, con el título del Masters 1000 de París. / EFE

Carlos Alcaraz (2). El murciano llega a Turín con un balance de 63 victorias y 10 derrotas, siendo el tramo final de la temporada el peor para él. Ha ganado seis títulos: un ATP 250 en Buenos Aires, dos ATP 500 en Barcelona y Queen’s, dos Masters 1.000, Indian Wells y Barcelona, y un Grand Slam, Wimbledon. Debido a una lesión, el de El Palmar no comenzó el año hasta el mes de febrero y lo hizo ganando en Buenos Aires para una semana después ser finalista en el ATP 500 de Río de Janeiro, donde una lesión marcó su final ante Cameron Norrie. En la primera gira estadounidense ganó Indian Wells al ‘barrer’ en la final a Daniil Medvedev, para posteriormente, en Miami, donde defendía título, caer en semifinales ante Jannik Sinner. De regreso a Europa, ganó el ATP 500 Conde de Godó al superar en la final a Stefanos Tsitsipas y repitió también éxito en el Masters 1.000 de Madrid al superar al sorprendente Jan-Lennard Struff en la final. 

Carlos Alcaraz posa con el trofeo de Wimbledon tras ganar a Novak Djokovic, el 16 de julio.

Carlos Alcaraz posa con el trofeo de Wimbledon tras ganar a Novak Djokovic, el 16 de julio. / ISABEL INFANTES/EFE

En el Masters 1.000 de Roma, donde recuperó el número 1, el húngaro Fabian Marozsan, 135 del mundo, le eliminó en tercera ronda en solo dos sets. En Roland Garros le dejó fuera de combate Novak Djokovic en semifinales, para después firmar una triunfal gira de hierba al ganar Queen’s y Wimbledon, donde ganó en una espectacular final al serbio. Desde entonces no ha ganado ningún título ya que cayó en cuartos de final del Masters 1.000 de Canadá ante Tommy Paul, le derrotó Djokovic en la final de Cincinnati y en las semifinales del US Open le superó Daniil Medvedev. Sinner fue su verdugo en las semifinales en ATP 500 de Beijing, y Grigor Dimitorv, en octavos de final del Masters 1.000 de Shanghai. Por último, en el Masters 1.000 de París-Bercy cayó en su estreno en segunda ronda frente al ruso Roman Safiullin.

Daniil Medvedv (3). El ruso de 27 años llega a Turín con 64 victorias y 16 derrotas y después de ganar cinco torneos este año. La intensa temporada del tenista comenzó en el ATP 250 de Adelaida, donde cayó en semifinales ante Djokovic, mientras que el Abierto de Australia fue apeado en tercera ronda por Sebastian Korda. Regresó en el ATP 500 de Rotterdam, donde ganó la final a Jannik Sinner, encadenando a partir de ese momento una racha espectacular, ya que también triunfó en el ATP 250 de Doha y en el ATP 500 de Dubai, donde derrotó en semifinales a Djokovic. En Indian Wells se acabó su reinado al caer en la final ante Carlos Alcaraz, aunque se recuperó en Miami, donde conquistó el Masters 1.000 tras ganar en la final a Jannik Sinner. 

Ya en la temporada europea de tierra batida, cayó en cuartos de final de Montecarlos ante Holger Rune y en tercera ronda de Madrid frente a Asian Karatsev. Posteriormente ganó el Masters 1.00 de Roma al vencer en la final a Holger Rune, pero en Roland Garros cayó en primera ronda ante el brasileño Thiago Seyboth Wild, número 172 del mundo. Medvedev, que no ha ganado un título desde mayo, cayó en segunda ronda en S-Hertogenbosch (ATP 250), en cuartos de final en Halle (ATP 500), en semifinales de Wimbledon ante Carlos Alcaraz, en cuartos de final de Toronto ante Alex de Minaur, en tercera ronda de Cincinnati ante Zverev, en la final del US Open frente a Djokovic, también en la final de Bejing contra Jannik Sinner, en tercera ronda de Shanghai contra Korda, en la final de Viena de nuevo contra Sinner y en segunda ronda de París-Bercy contra Dimitrov.

Wimbledon: Carlos Alcaraz - Daniil Medvedev.

Wimbledon: Carlos Alcaraz - Daniil Medvedev. / EFE

Jannik Sinner (4). El italiano de 22 años llega a Turín en un buen momento de forma. Además, será el favorito del público. Este año ha ganado 57 partidos y sufrido 14 derrotas, sumando cuatro títulos: ATP 250 de Montpellier, Masters 1.000 de Canadá y ATP 500 de Beijing y Viena.

Sinner comenzó la temporada en el puesto 15 del ranking y lo acaba en el cuatro. En el ATP 250 de Adelaida llegó hasta cuartos de final y a octavos de final en el Abierto de Australia, donde le apeó Stefanos Tsitsipas. En Montpellier, en febrero, ganó su primer título del año al derrotar a Maxime Cressy en la final. Después fue superado por Medvedev en la final de Rotterdam y cayó en segunda ronda del ATP 250 de Marsella. En la gira estadounidense, perdió las finales de Indian Wells ante Carlos Alcaraz y de Miami contra Medvedev. En tierra batida, alcanzó las semifinales de Montecarlo, donde fue superado por Holger Rune, hizo cuartos de final en Barcelona, octavos de final en Roma y segunda ronda en Roland Garros, donde Daniel Altmaier le derrotó en cinco sets. 

En hierba, hizo cuartos de final en S-Hertogenbosch y Halle, y semifinales en Wimbledon, donde le derrotó Novak Djokovic. A partir de ese momento comenzó a ofrecer su mejor rendimiento. Primero ganó el Masters 1.000 de Canadá, aunque posteriormente cayó en segunda ronda en Cincinnati. Del US Open se despidió en octavos de final ante Zverev para posteriormente ganar el ATP 500 de Biejing donde ganó en semifinales a Alcaraz y en la final a Medvedev. En el Masters 1.000 de Shanghai le derrotó en octavos de final Ben Shelton para después ganar la final de Viena ante Medvedev y caer en octavos de final de París-Bercy ante De Minaur.

Andrey Rublev (5). El ruso de 26 años ha ganado dos títulos este año tras vencer en 56 partidos y sufrir 23 derrotas. Los trofeos los logró en el Masters 1.000 de Montecarlo y el ATP 250 de Bastad. Comenzó el año cayendo en primera ronda de Adelaida ante Roberto Bautista y en segunda de otro torneo también en la misma ciudad ante Thanasi Kokkinakis. Sin embargo, fue capaz de llegar hasta cuartos de final en el Abierto de Australia, donde fue eliminado por Djokovic. Cuartos de final en Doha, finalista en Dubai, y octavos de final en Indian Wells y Miami fueron los resultados que cosechó antes de alcanzar su máximo éxito en el Masters 1.000 de Montecarlo, donde ganó en la final a Holger Rune. Fue finalista en Banja Luka y después repitió octavos de final en Madrid y Roma. En Roland Garros cayó en tercera ronda, para después llegar a la final del Halle, en hierba, donde le superó Alexander Bublik. En Wimbledon no pudo en cuartos de final con Novak Djokovic para después ganar la final de Bastad a Casper Ruud. Posteriormente encadenó una racha de malos resultados al caer en segunda ronda en Hamburgo, Canadá y Cincinnati. Pero a partir del US Open, donde cayó en cuartos ante Medvedev, ha encadenado buenos resultados pese a que perdió en segunda ronda de Beijing. Perdió la final de Shanghai ante Hubert Hurkacz e hizo semifinales en Viena y París-Bercy.

Andrey Rublev.

Andrey Rublev. / EFE

Stefanos Tsitsipas (6). Con un balance de 51 victorias y 22 derrotas y un solo título ganado en 2023 llega el griego a las Finales ATP, que comenzó el año en la United Cup, donde ganó cuatro partidos en este torneo por equipos nacionales. Llegó hasta la final del Abierto de Australia, donde se topó con un espectacular Djokovic. Hizo segunda ronda en Rotterdam e Indian Wells, y cayó en octavos de final de Miami. En Montecarlo alcanzó los cuartos de final y en Barcelona la final, donde fue superado por Carlos Alcaraz. En el Masters 1.000 de Madrid hizo cuartos de final y fue semifinalista en Roma. En Roland Garros fue eliminado por Alcaraz en cuartos de final. Sus resultados más destacados después llegaron en Wimbledon, donde alcanzó los octavos, y fue finalista en Los Cabos (México), perdiendo la final ante Alex de Minaur. En Canadá cayó en segunda ronda y en tercera en Cincinnati. Su aventura en el US Open se acabó en segunda ronda ante el ruso Dominic Stricket (128 del mundo). Ya en la parte final del año perdió en primera ronda en Beijing ante Nicolas Jarry, en tercera en Shanghai frente a Ugo Humbert, y en semifinales de Antwerp contra Arthur Fils, de Viena contra Medvedev y de París-Bercy contra Grigor Dimitrov.

Stefanos Tsitsipas, abatido, en un momento del partido

Stefanos Tsitsipas, abatido, en un momento del partido / BENOIT TESSIER

Alexander Zverev (7). Dos títulos logrados este año con un balance de 53 victorias y 26 derrotas son las credenciales del alemán, que en junio del año pasado llegó a ser el número 2 del mundo. 

El tenista de Hamburgo comenzó la temporada en la United Cup con dos derrotas para después caer en segunda ronda del Abierto de Australia ante el estadounidense Michael Mmoh (107 ATP). En Rotterdam llegó a octavos de final y cayó en segunda ronda de Doha ante Andy Murray. En Dubai estuvo por primera vez en una semifinales, donde le eliminó Andrey Rublev. En la gira estadounidense perdió en octavos de final de Indian Wells y en segunda ronda de Miami. En Montecarlo fue apeado en octavos por Medeved y en su debut en Munich. En octavos de final de Madrid le derrotó Alcaraz y en la misma ronda Medvedev en Roma. Llegó a semifinales en Geneva (Suiza) y en Roland Garros, donde Casper Ruud le privó de jugar la final. Ya en hierba, hizo semifinales en Halle y tercera ronda en Wimbledon. De nuevo en tierra, llegó a cuartos de final en Bastad y ganó el torneo de Hamburgo. Davidovich le eliminó en segunda ronda de Canadá y Novak Djokovic en las semifinales de Cincinnati. En el US Open no pudo con Alcaraz en cuartos de final para posteriormente ganar el ATP 250 de Chengdu ante Roman Safiullin. En Beijing alcanzó las semifinales y en Shanghai perdió con Safiullin en su debut en segunda ronda.

En el ATP 500 de Tokyo cayó en primera ronda ante Jordan Thompson, llegó a cuartos de final en Viena y a octavos de final París-Bercy, donde perdió frente a Tsitsipas.

Alexander Zverev y Carlos Alcaraz en el último enfrentamiento que protagonizaron este año en el Masters 1.000 de Madrid

Alexander Zverev y Carlos Alcaraz en el último enfrentamiento que protagonizaron este año en el Masters 1.000 de Madrid / AFP7 vía Europa Press

Holger Rune (8). El danés, al que entrena desde hace poco más de un mes Boris Becker, ha sido el último en lograr la clasificación para las Finales ATP. Este año presenta un balance de 43 victorias y 22 derrotas y ha ganado un título, en Munich.

El tenista de 20 años alcanzó los octavos de final en el Abierto de Australia, donde perdió ante Andrey Rublev y fue semifinalista en Montpellier. Después no pasó de segunda ronda en Rotterdam e hizo semifinales en el ATP 500 de Acapulco, donde cayó ante Alex de Minaur. Hizo tercera ronda en Indian Wells y octavos de final en Miami, para después caer en la final del Masters 1.000 de Montecarlo ante Andrey Rublev. En el ATP 250 de Munich, en tierra batida, logró su único título el pasado mes de abril, pero después cayó en tercera ronda de Madrid. En el Masters 1.000 de Roma perdió la final ante Daniil Medvedev y en Roland Garros perdió en cuartos de final ante Casper Ruud, gran ausente en Turín. Llegó a semifinales de Queen’s y cuartos de final de Wimbledon, donde le derrotó Alcaraz. En la gira norteamericana, cayó en segunda ronda en Canadá y en Cincinnati, y en primera en el US Open ante el español Roberto Carballés

En el tramo final de la temporada, perdió en segunda ronda en Beijing ante Dimitrov y en Shanghai frente a Brandon Nakashima. En Estocolmo perdió en octavos de final frente a Miomir Kecmanovic, para en Basel hacer semifinales. Por último, en París-Bercy fue eliminado en cuartos de final contra Novak Djokovic

Wimbledon: Carlos Alcaraz - Holger Rune

Wimbledon: Carlos Alcaraz - Holger Rune / EFE