El UCAM Murcia, a por la décima victoria seguida en ACB ante su afición

El conjunto murciano recibe al Baxi Manresa, con el que está igualado a victorias y que ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos

Hakanson, antes de lanzar un tiro libre frente a Igokea en Champions League

Hakanson, antes de lanzar un tiro libre frente a Igokea en Champions League / Juan Carlos Caval

Dioni García

Dioni García

Desde que el Real Madrid pasó el 12 de febrero por el Palacio de los Deportes, ningún equipo ha sido capaz de ganar al UCAM Murcia CB al calor de su afición. Unicaja, Girona, Zaragoza, Valencia, Fuenlabrada y Bilbao sucumbieron en la capital del Segura en la recta final del curso pasado. Esta campaña les ha ocurrido lo mismo a Baskonia, Tenerife y Gran Canaria. Por tanto, los jugadores de Sito Alonso están a un triunfo de alcanzar la decena y de acercarse a los nueve meses sin ceder un solo partido en Liga Endesa ante sus seguidores. Hoy, en el único partido matinal en el Palacio de toda la primera vuelta (12.30 horas, Movistar), tendrá que superar a un Baxi Manresa que este curso está impregnado desde el primer momento por el sello de Pedro Martínez, un especialista en sacar el máximo rendimiento a sus equipos. De hecho, los manresanos, después de perder ante Gran Canaria y Real Madrid en las dos primeras jornadas, ya han igualado a los universitarios en la clasificación (4 victorias y 3 derrotas) al ganar cuatro de sus últimos cinco encuentros. 

El Manresa, con una base importante de la plantilla que concluyó la pasada campaña logrando la salvación, ha iniciado la temporada con buen pie y ahora mismo, al igual que el UCAM, es candidato a estar en la Copa del Rey de Málaga. El pasado verano, la secretaría técnica apostó por atar a algunos de los jugadores que le cambiaron la cara al club y le dieron la permanencia. Brandon Taylor, que promedia 11,1 puntos y casi 4 asistencias, es prácticamente el único refuerzo que ha causado un impacto inmediato en la plantilla, a la que ha llegado el ala pívot Pierre Oriola ya iniciado el curso. Por eso el conjunto de Pedro Martínez juega prácticamente de memoria, y tiene al escolta senegalés Brancou Badio como máximo anotador con 14,4 puntos de media. Además, otros dos jugadores más al margen de Taylor están por encima de la decena de puntos por encuentro como el ala pívot Devin Robinson (13,7) y el pívot lituano Geben Martinas (10,1). Además, estos dos últimos jugadores han convertido al Manresa en el mejor reboteador de la categoría con un media de 39,34 capturas y el mejor en esta parcela ofensivamente (15 de media), por lo que el UCAM Murcia tendrá que proteger mucho su tablero. 

«Ha encontrado jugadores acordes al estilo que quieren realizar y lo ejecutan de manera perfecta. Tienen un estilo de juego muy claro en el que no renuncian nunca a tirar en los primeros segundos y mueven la pelota muy bien. Es difícil jugar contra ellos porque no cambian su manera de jugar en función de cómo vaya el marcador», apuntó Sito Alonso sobre el conjunto manresano, que llega con dos bajas sensibles por lesión, Guillem Jou y Juampi Vaulet, intervenido esta semana de una lesión en la muñeca izquierda.

Mejorar también el porcentaje en el tiro exterior será básico para los universitarios, que están fallando desde la línea de 6,75 metros: «Tenemos que tener paciencia y sacar una cosa positiva a raíz de esto, que es que estamos compitiendo y ganando muchos partidos sin tener un porcentaje alto desde el triple», señaló el entrenador universitario, quien recordó también que «el único partido que ha contado con un porcentaje más alto de lo habitual fue ante el Gran Canaria (42%), el resto son paupérrimos en cuanto a lanzamiento de tres y aún así hemos tenido en todos los partidos opciones de ganar e incluso también hemos ganado. Nos tenemos que quedar con lo positivo, y tenemos que seguir haciendo lo que hasta ahora porque es lo que nos va a dar el rigor competitivo sin penar en el acierto», comentó el madrileño.

Pedro Martínez: «Son un equipo excelente en defensa y en presión»

El técnico de Baxi Manresa, Pedro Martínez, atendió ayer a los medios de comunicación antes de viajar hasta Murcia para medirse al UCAM en el Palacio de los Deportes. El entrenador halagó el trabajo de Sito Alonso con el conjunto universitario, comenzando por sus virtudes defensivas. «Son un equipo excelente en defensa, son agresivos, defienden con presión y son muy buenos en el rebote ofensivo porque lo dicen las estadísticas. No estás cómodo jugando contra ellos porque roban balones, son proactivos y son muy buenos defensiva y ofensivamente», afirmó el preparador manresano.

Además, demostró su buena preparación del partido y su conocimiento sobre los movimientos del club azul y dorado en el mercado. «Han fichado mucho talento con Hakanson, Ennis, San Roos, que me parece un jugador muy diferencial, y Birgander, que está siendo el MVP de la liga», declaró. «Será muy difícil competir contra ellos y es necesario estar preparados para que no nos pase como su último rival en la Champions League», añadió.

El cuadro catalán afronta tres salidas competitivas y Pedro Martínez no esconde la dificultad de jugar fuera. «Todos los equipos quieren jugar en casa, excepto los que son muy buenos y tienen plantillas muy grandes. Fuera se hace más difícil ganar y no es tan malo ganar uno de tres, cuando en casa parecería poco», señaló el entrenador antes de dar por finalizada su aparición.