Atletismo

José Antonio Carrillo, el entrenador de oro

El ciezano José Antonio Carrillo es homenajeado a su regreso tras conquistar el doblete de la mano del extremeño Álvaro Martín

José Antonio Carrillo posa con atletas de su club a la llegada a Cieza

José Antonio Carrillo posa con atletas de su club a la llegada a Cieza / José Bermúdez

José Bermúdez

El ciezano José Antonio Carrillo ya está de vacaciones. Después de conquistar con el extremeño afincado en la localidad Álvaro Martín la medalla de oro en 20 y 35 kilómetros en los Campeonatos del Mundo, el veterano entrenador fue recibido con todos los honores, con banda de música incluida y el cariño de todos esos vecinos que admiran a este técnico que también hizo campeón mundial y europeo al murciano de Llano de Brujas Miguel Ángel López Nicolás. 

El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, amigos y familiares se dieron cita para rendir tributo y mostrar todo su cariño a un hombre que se ha ganado el respeto de todos y la admiración tanto dentro como fuera del atletismo. 

Carrillo, que está próximo a la jubilación aunque muchos dudan que finalmente la lleva a efecto, es entrenador de Álvaro Martín desde hace unos años. Antes era desde la distancia, pero el marchador extremeño, que se ha ganado el cariño de toda Cieza por su compromiso y bondad, decidió tras la pandemia que quería estar al lado de su entrenador. Y para ello no dudó en hacer las maletas y trasladar su domicilio a la localidad, donde también tiene la oportunidad de entrenar a diario con otros grandes atletas como Miguel Ángel López y Manuel Bermúdez, cuarto en el Europeo del año pasado y que no ha podido estar en el Mundial tras una temporada marcada por diversos problemas físicos que le han impedido rendir a su habitual nivel.

El ‘matrimonio’ Carrillo-Martín, dada la filosofía de vida de ambos, ha sido fructífero. Ya el año pasado se proclamó campeón continental, y en 2023 ha llegado la explosión con un doblete histórico para la marcha española, una modalidad que está luchando por mantener su estatus actual en los Juegos Olímpicos ante la decisión del COI de eliminar la prueba de 35 kilómetros y sustituirla en el programa por una de relevos mixtos. Los éxitos del propio Martín y de María Pérez han demostrado al Comité Olímpico Español que es necesaria una defensa a ultranza de la modalidad. 

A Carrillo sólo le falta una medalla en unos Juegos. Lo ha tenido cerca en el pasado con Juanma Molina y López. A París 2024 llegará Álvaro Martín como el máximo favorito para alcanzar el oro, como ha demostrado en Budapest. Sería la culminación a una carrera brillante de este licenciado en Medicina que nunca llegó a ejercer porque el atletismo se cruzó en su vida. Para eso queda menos de un año y mucho trabajo por hacer.