Aunque el UCAM Murcia ha disputado únicamente tres partidos oficiales tras la llegada de Francisco como nuevo entrenador, el técnico almeriense lo tiene claro en lo referente a su once titular. Tras un mes de entrenamientos al frente del club azul y dorado, el miércoles, después del partido ante el Levante que concluía con derrota por 0-2, el preparador universitario dejaba patente que los diez jugadores que han repetido hasta ahora en las tres alineaciones titulares que ha dispuesto se pueden catalogar como titulares.

Una terna de elegidos que comienza con Biel Ribas bajo palos; defensa de cuatro, de derecha a izquierda, con Tekio, Hugo Álvarez, Albizua y Morillas; el doble pivote compuesto por Juande y Basha; los extremos Collantes y Vicente; y en punta Jona, como delantero centro. La única variación en los tres encuentros se ha apreciado en el puesto de mediapunta. En el debut de Francisco, en Copa ante el Celta, el valenciano Natalio era el escogido para dicha demarcación; ya en Liga ante el Alcorcón, Nono fue el titular; y el miércoles ante el Levante, fue el turno del máximo goleador del equipo, Jesús Imaz.

Si bien el equipo ha mostrado cierta mejoría al menos en lo referente a actitud tras la llegada de Francisco, se antoja demasiado imprudente efectuar valoraciones más amplias en lo que al juego del equipo se refiere. Asimismo, la clasificación del equipo a falta de un partido para concluir la primera vuelta del campeonato liguero es pésima. Es por esto que el propio Francisco prefiere, por el momento, concentrar el grueso de los minutos en un once muy definido.

No obstante, y a raíz de las palabras del propio entrenador, a día de hoy y observando hacia un futuro a corto y medio plazo, esos diez jugadores se pueden considerar fijos en el esquema inicial del técnico almeriense. Él mismo ha sido el encargado de confirmarlo, argumentando que «si nos fijamos en equipos como por ejemplo el propio Levante, sus jugadores titulares concentran el 80 o el 90% de los minutos disputados». De esta forma, avisa y justifica las escasas rotaciones que podrían producirse en las próximas fechas.

De hecho, el UCAM va a disputar tres partidos en apenas seis días, un carrusel de encuentros que comenzaba el pasado domingo en Alcorcón, seguía el miércoles en La Condomina frente al Levante y concluirá mañana frente al Nástic, de nuevo en el feudo universitario (18.00 horas, LaLiga 1|2|3 TV). Francisco confesaba que la alineación para el último choque de los citados dependería del estado físico de los jugadores, pero que su plan es el de no efectuar excesivas variantes. Un plan poco habitual tras lo realizado por el propio Francisco en Almería y Almería B, anteriores conjuntos a los que dirigió.

Por tanto, queda patente que la llegada de un nuevo técnico siempre genera curiosidad, ya que un jugador puede ser imprescindible para el anterior entrenador, pero no para el que acaba de aterrizar. De esta forma, Tekio, Albizua, Collantes, Nono y Jona han sido y seguirán siendo esenciales, salvo sorpresa, en el UCAM Murcia; otros, como Vicente, Juande, Basha o Hugo Álvarez, se han visto beneficiados por el cambio de técnico; y, por consiguiente, los afectados han sido jugadores como Tito y dos de los capitanes de la plantilla: Góngora (primer capitán) y Fran Pérez (cuarto capitán).

En el caso de Góngora, el lateral zurdo solo ha entrado en la convocatoria para el primer partido a las órdenes de Francisco, en Copa frente al Celta, quedando fuera de las dos últimas citaciones. El capitán del equipo arrastraba problemas físicos antes del parón navideño, pero a día de hoy se encuentra en perfectas condiciones. Queda claro entonces que a Francisco no le ha temblado la mano a la hora de dejar fuera a uno de los buques insignia del club. En cuanto a Tito y Fran Pérez, ambos han entrado en las tres convocatorias, pero sin disputar ningún minuto.

Pallarés, rumbo a Ponferrada

En la tarde de ayer, el UCAM Murcia oficializaba la rescisión del acuerdo entre Pablo Pallarés y la entidad universitaria. En el día de su cumpleaños, y tras un año y medio ligado al club murciano, el delantero valenciano se despide para poner rumbo a la Ponferradina, del Grupo I de Segunda B. Actualmente, el club leonés marcha sexto en la clasificación de dicha congregación. Pallarés, que ha disputado un total de 42 partidos -incluyendo Segunda B, play off de ascenso y Copa del Rey- ha anotado doce tantos, diez en la categoría de bronce y dos en el torneo del KO. Esta temporada solo había jugado dos partidos, ambos de Copa.