Artes Escénicas

Medio millar de bailarines celebran mañana en la Plaza de Belluga el Día de la Danza

La tradicional maratón que protagonizan anualmente frente a la Catedral los estudiantes del Conservatorio estará acompañada de otras nueve exhibiciones

El programa se presentó ayer frente a la Catedral de Murcia.

El programa se presentó ayer frente a la Catedral de Murcia. / JUANCHI LÓPEZ

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Un año más, la Plaza de Belluga volverá a ser el centro neurálgico de la programación especial que el Conservatorio de Murcia ha preparado por el Día Mundial de la Danza, que se celebra este sábado, 29 de abril (en conmemoración del nacimiento, en 1727, de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno). Las actividades previstas –más de una decena– fueron presentadas este miércoles por el alcalde de la capital del Segura, José Antonio Serrano, y el concejal del Cultura, Pedro García Rex, quien no dudo en alabar el trabajo que se hace en el centro educativo de la Plaza de los Apóstoles, «fruto de la excelencia que transmite su profesorado y que cada año se pone de manifiesto tanto en Belluga como en los otros escenarios municipales que albergan esta cita».

Porque el viernes tendrá lugar frente a la Catedral el tradicional maratón de danza del Conservatorio, que ocupará la plaza de once a dos y de cuatro y media a ocho con exhibiciones de clásica, contemporánea, danza española y baile flamenco (participarán más de quinientos alumnos y cerca de ochenta profesores). Pero, además, los actos de este día llegan hoy, por ejemplo, al Auditorio Municipal de Beniaján, donde a partir de las 20.00 horas tendrá lugar una gala a beneficio de la Asociación Todo Corazón con la puesta en escena de los proyectos de fin de carrera de los estudiantes de sexto curso. Además, en el propio Conservatorio, y a esa misma hora, habrá una muestra de folclore español.

La programación, no obstante, se extiende hasta principios de junio. Hasta entonces, se celebrarán diferentes galas; la primera –al margen de la ya citada–, en el Centro Párraga el 5 de mayo. De nuevo a beneficio de Todo Corazón, ésta estará dedicada a la danza contemporánea, mientras que la del día 9, en el Teatro Circo de Murcia, se centrará en la clásica, y la del día 10, también en el TCM, volverá a estar dedicada a la nueva danza. Las entradas tanto para estos como para el resto de espectáculos se pueden retirar en la página web del Conservatorio.

El viernes 12 y el sábado 13 habrá en la Cueva Flamenca de Lorquí una actuación del cuadro flamenco de los alumnos del sexto curso de la especialidad, mientras que el martes 16 la acción volverá al Teatro Circo con un programa centrado, esta vez, en la danza española, para al día siguiente dejar paso de nuevo a los alumnos de baile flamenco, con un espectáculo que han titulado Tradición y vanguardia. Por último, los días 1 y 2 de junio habrá dos nuevas ganas, ambas a beneficio de Todo Corazón y en el propio Conservatorio de Murcia: la primera mezclará clásica y contemporánea, mientras que la segunda fusionará danza española y flamenco.

En este sentido, José Antonio Serrano invitó a todos los murcianos a participar de estas celebraciones y a «valorar y promover nuestras tradiciones culturales y fomentar su difusión y su enseñanza. Debemos apoyar a los artistas y compañías de danza que trabajan incansablemente para mantener viva nuestra cultura y nuestra identidad», añadió el primer edil, acompañado por Teresa Suán, directora del Conservatorio; de Juan García Iborra, director general de Formación Profesional e Innovación, y de Teresa Franco, concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo.