Cultura

Antonio Balsalobre continúa explorando la historia de Cieza

El autor publica ‘Cieça, 1477’, que repasa el convulso siglo XV en la localidad, en especial la algarada nazarí

Antonio Balsalobre posa con su nueva novela.

Antonio Balsalobre posa con su nueva novela. / L.O.

Javier Gómez Bueno

Tras la excelente acogida de La Cieza de Ayer. Historias, leyendas y otras crónicas (2018) y de Maryam de Siyasa (2020), el autor ciezano Antonio Balsalobre regresa con una nueva, emocionante y cautivadora novela histórica: Cieça, 1477. La sombra del rayo (2024). Editada por Alfaqueque, se trata de una ambiciosa novela sobre el amor, el desamor y la fortaleza, pero también sobre las debilidades de unos hombres y mujeres enfrentados a su destino.

Balsalobre, colaborador de La Opinión, se adentra de nuevo en lo más profundo de la historia de su localidad; en concreto, en el turbulento siglo XV. Aquellos fueron los años de las guerras civiles entre Fajardos por el dominio del Reino de Murcia; contienda en las que se vio envuelta Cieza. Pero, sobre todo, fue en 1477 cuando tuvo lugar la sangrienta algarada nazarí, que acabó con más de quinientos ciezanos tomados como rehenes y cautivos en la Alhambra.

Como no podía ser de otra manera, y sin dejar de ser fiel a la historia conocida, Balsalobre conjuga en esta novela ficción y realidad. Conviven pues en ella hechos y personajes reales (el comendador Gonzalo Talón, el adelantado de Murcia, Pedro Fajardo, los reyes Isabel y Fernando y el soberano nazarí Abul Hasán, entre muchos otros), a quienes el autor les ha dado una vida privada, con otros que, aun siendo imaginarios, son un fiel retrato de la Cieza de aquellos años.

Asimismo, el autor pretende ofrecer, con este relato, una mirada nueva, social y humana de aquella tragedia que marcó a Cieza. Una mirada crítica sobre una sociedad de profundas desigualdades en la que no todos pudieron pagarse el rescate exigido.