Nuevos deportes

Juegos de Guerra: el airsoft se hace fuerte en la Región

El deporte de simulación militar que gana cada vez más popularidad en la Región

Nuevos negocios en Murcia, Cartagena y Mazarrón apuestan por esta nueva actividad

Es fundamental usar protecciones y ser honesto con el resto de los jugadores

Uno de los jugadores en el Campo de Tiro de airsoft en Sangonera La Verde.

Uno de los jugadores en el Campo de Tiro de airsoft en Sangonera La Verde. / Juan Carlos Caval

Miguel Ángel García

Es probable que en alguna ocasión, mientras paseabas por las calles de Murcia, te hayas preguntado qué son esas tiendas que venden armas en el centro de la ciudad, como si de una armería estadounidense se tratase.

En realidad, las armas que se encuentran en estos establecimientos no son de verdad, son réplicas. Los acabados de estas son de gran calidad y , si no eres un experto, puedes llegar a confundirlas a simple vista con una real. Generalmente, funcionan con gas comprimido, aunque también pueden ser eléctricas. Las de gas comprimido suelen estar cargadas con botellas de CO2 o gas propano y disparan balines de plástico o perdigones de seis milímetros.

La elección de su gramaje depende del vuelo que se les quiera dar. Estas armas, cuyo uso no necesita una autorización administrativa, se suelen utilizar como ocio o para entrenamientos militares, unas actividades que se enmarcan dentro de un nuevo deporte de simulación en auge en todo el mundo y que ha llegado con fuerza a la Región, entre otros municipios a Murcia, Cartagena y Mazarrón. Se trata del airsoft, que nació en Estados Unidos, el país en el que las armas forman parte de su idiosincracia.

Equipo necesario para jugar

Existen numerosos productos que puedes usar para este deporte. Incluso podrías llegar a prepararte como un verdadero militar. Pero si no quieres gastar tanto dinero, lo esencial es el uso de gafas de protección homologadas e incluso máscaras que protegen toda la cara. A partir de ahí, ya solo necesitarás una réplica y munición para poder disparar.

Cómo y dónde se juega

Francisco Gregorio, propietario del campo de airsoft ‘La Mina’, en la pedanía de Sangonera la Verde, dice que «la regla imprescindible de este deporte es utilizar en todo momento las gafas de protección. si alguien se las quita, es expulsado del campo inmediatamente».

Además, remarca la importancia de ser honrado y honesto en este deporte. Si te impacta una de las bolas, tienes que reconocer y avisar que estás muerto, sentencia.

Grupo de jugadores en el  campo de airsoft ‘La Mina’.

Grupo de jugadores en el campo de airsoft ‘La Mina’. / Juan Carlos Caval

Esta actividad puede confundirse con el paintball, una disciplina en la que se disparan bolas de pintura, mientras que en el airsoft se hace con bolas más pequeñas de plástico. Los que practican airsoft consideran que es más táctico, más parecido a ser un militar. Existen varias modalidades de juego, como misiones con bomba, atrapar la bandera, buscar y destruir, y muchas otras. Todas ellas traídas de los videojuegos y de Estados Unidos.

También hay varios tipos de campos. Los CQB, que son los que provocan acción constante, o campos más grandes y abiertos que se basan más en la estrategia. Los escenarios pueden ser al aire libre o en interior. Lo más indicado es practicarlo en los campos acondicionados para ello, pero hay gente que decide hacerlo en casas en ruinas.

Francisco Gregorio comenta que lo que le motivó a montar este negocio fue tener que estar corriendo de un lado para otro cada vez que quería jugar. Buscaba lugares abandonados junto a unos pocos amigos, o iba a campos en Valencia, donde está bastante más evolucionado este deporte en todos los sentidos. Jugar en lugares abandonados tiene sus riesgos, ya que estás en la calle y no en el campo, afirma. Puede pasar cualquier persona y existe el riesgo de que esta recibida un impacto accidentalmente.

Dos jugadores mientras recargan sus réplicas.

Dos jugadores mientras recargan sus réplicas. / Juan Carlos Caval

Quién juega

El airsoft es una actividad que puede practicar la mayoría de la gente. No necesariamente requiere grandes esfuerzos físicos y los precios tampoco son muy elevados. De hecho un cliente afirma: «Yo peso 130 kilos más todo lo que llevo encima, cualquier persona puede jugar». Si quieres practicar con tu arma y jugar con más gente, deberás ir a un campo de tiro.

En el campo de airsoft ‘La Mina’, los precios son de diez euros si ya cuentas con tu propia réplica, y cuarenta euros si necesitas alquilarla junto al resto del material necesario. Podrás estar allí toda la mañana, desde las 8.30 horas hasta las 13.00 horas.

No todos los que lo practican tuvieron la misma motivación a la hora de probarlo. Algunos se lanzaron a practicarlo por la similitud con algunos videojuegos como ‘Call of Dutty’ o viendo vídeos en YouTube. Mientras que otros son militares, agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Local que aprovechan para entrenar.

Esto les ayuda mucho a despejar la mente y a quitarse todo el estrés acumulado durante la semana. «Vienen y se desfogan. Todo lo que no pueden hacer en la calle lo hacen aquí», añade. Cuenta que el rango de edad de sus clientes va desde los dieciséis años hasta los cincuenta y pico. Y la mayoría entre los veinte y los cuarenta.

Una actividad con una gran expansión en la Comunidad

La práctica del airsoft ha corrido como la pólvora en los últimos años, y es ahora cuando se encuentra en el punto de mayor expansión en la Región de Murcia. Hay campos de tiro en Sangonera la Verde, Los Ramos, Cartagena y Mazarrón

La expansión de este deporte ha tenido como derivada la apertura de tiendas de armas simuladas. De hecho, el pasado mes de abril, abrió en Murcia una tienda llamada ‘Headshot’, en la que puedes encontrar todo tipo de réplicas y equipamiento táctico necesario para la práctica de esta actividad. El dueño de la tienda ‘Headshot’ cuenta que es un deporte accesible para la mayoría de la gente.

Réplicas expuestas en la tienda ‘Headshot’.

Réplicas expuestas en la tienda ‘Headshot’. / Israel Sánchez

En su tienda puedes comprar una pistola o una escopeta desde los ochenta euros y un fusil desde los 160 euros

El propietario afirma que existen armas más caras. Su tienda, la cual acaba de abrir, se encuentra en una línea media. El arma más cara a la venta en su negocio cuesta 280 euros. Para poder comprar estas armas, lo único que se necesita es ser mayor de 18 años. Una vez la compras, debes registrarla en el ayuntamiento o en la Policía Local. 

El precio de la tasa a pagar varía en función del municipio. En algunos es gratuito y en otros puede costar hasta 68 euros, como es el caso de Murcia. Este permiso es necesario para transportar el arma, desde casa hasta los campos de tiro, de forma legal. Consideran que esta actividad está creciendo y confían en que su nueva tienda, en plena ciudad de Murcia, ayude a acercar el airsoft a un mayor número de personas. 

Concretamente, la tienda se encuentra en la calle San Antón de Murcia. No es el primer negocio de airsoft que abren, pero sí el primero en España. Ellos son argentinos y ya tuvieron negocios de este deporte en su país. Vienen practicándolo desde hace más de quince años. 

Las armas que venden están consideradas de categoría cuatro, por lo que los trámites legales para abrir la tienda no han sido nada sencillos.