Estas son las 8 nuevas provincias en las que proponen dividir a la Región de Murcia y que el resto de España adora

Ante el conflicto Murcia-Cartagena está ha sido la creativa idea de un tuitero murciano

Proponen dividir la Región de Murcia en estas nuevas 8 provincias y toda España aplaude la idea

Proponen dividir la Región de Murcia en estas nuevas 8 provincias y toda España aplaude la idea

Basta entrar a la red social X (antiguo Twitter) para advertir cuál es la principal disputa territorial que vive la Región de Murcia: la tensión política y territorial entre quienes piensan que la comunidad autónoma (una de las siete uni provinciales con las que cuenta España junto a Asturias, Baleares, Cantabria, La Rioja, Madrid y Navarra) debería seguir contando con una única demarcación administrativa (o quienes directamente no se lo han planteado) y quienes consideran que debería dividirse en dos provincias: Murcia y Cartagena.

Este conflicto territorial entre Murcia y Cartagena hunde sus raíces en siglos de historia y obedece a una antigua rivalidad por el dominio del territorio.

Entre los momentos significativos que ha reflejado esta disputa por el poder y la influencia a lo largo del tiempo estuvo el traslado del obispo de Cartagena a Murcia o la ubicación de la Asamblea Regional en la ciudad portuaria.

Entre las grandes problemáticas que rodean a este conflicto está el del gentilicio "murciano", que muchos cartageneros califican de excluyente: una pugna que se ve trasladada al plano gastronómico, con la reivindicación de recetas como la marinera, el café asiático o el arroz caldero.

Propuesta para dividir la Región en estas provincias

Aunque la disputa política entre Murcia y Cartagena he encontrado su encaje político a lo largo de los años en partidos como Movimiento Ciudadano de Cartagena o el Partido Cantonal, uno de los principales terrenos de batalla es el de las redes sociales: en ellas podemos tomar el pulso a este conflicto, que se aviva cada vez que alguien atribuye el gentilicio "murciano" a algún producto que los cartageneristas consideran típico de esta localización.

El último capítulo de esta larga historia llegó el pasado 11 de abril con la publicación de una entrevista al grupo cartagenero Arde Bogotá en el programa de David Broncano 'La Resistencia'.

A raíz de sus declaraciones al respecto, se avivó el debate en redes sociales y hubo quien se aventuró incluso a proponer un nuevo modelo de división administrativa para la Región. Fue el caso del usuario Lemonauta, que propuso "sobre la polémica Murcia-Cartagena, dividir la Región en las siguientes provincias, de norte a sur y de oeste a este".

En concreto, la propuesta de este usuario dividiría la Región en 8 provincias: "Vinoburgo, Montañaquia, Secarral, Ricotta, Huertilandia del norte, Huertilandia, Secarral del sur, La Muy Excelentísima y Noble Tierra de Anibal el Cartaginés".

No contesto con la propuesta de nombres, el internauta llegó incluso a proponer un mapa que explicaría en qué localización se situaría cada una de las nuevas provincias.