Cultura

Siete mil jóvenes eligen ‘Música para Hitler’ y ‘El meteorito somos nosotros’

El dúo formado por Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio y el dibujante Darío Adanti ganan los Premios Mandarache y Hache 2024

Estudiantes del IES El Bohío posan con las obras ganadoras del Mandarache 2024.

Estudiantes del IES El Bohío posan con las obras ganadoras del Mandarache 2024. / Iván Urquízar

La Opinión

La Opinión

Casi siete mil jóvenes de Cartagena –de la nuestra, la de la Región, y de las de Colombia y Chile– han leído durante este curso escolar las obras finalistas de los Premios Mandarache 2024, y juntos han compuesto el mayor jurado literario del mundo. Porque en las últimas semanas han votado a sus favoritos y, ayer, una representación del IES El Bohío hizo públicos los resultados en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial de la ciudad portuaria. ¿Los ganadores? Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio con Música para Hitler (El Toro Celeste, 2021), que se impone en la categoría juvenil, Mandarache, y Darío Adanti, que hace historia en la infantil (Hache) con El meteorito somos nosotros (Astiberri, 2022), primer cómic que consigue hacerse con este galardón desde el inicio del proyecto.

Juntos a los estudiantes y algunos miembros del grupo promotor que impulsa estos galardones estuvieron tanto el coordinador del proyecto, Alberto Soler, como el concejal de Juventud, José Martínez, y la alcaldesa Noelia Arroyo, que quiso felicitar a los agraciados. También dedicó la regidora unos minutos de su intervención a recordar "la trascendencia del Mandarache como un proyecto en el que se cruza lo educativo y lo cultural de una forma horizontal y colectiva, concitando la colaboración entre el Ayuntamiento y los colegios e institutos y haciendo de Cartagena un modelo admirado a nivel nacional e internacional en el mundo del libro".

Por su parte, Martínez apuntó que este es "un proyecto que nos ayuda a entendernos y a entender mejor el mundo que nos rodea; un proyecto que nos ayuda a crecer como personas y desde el que se puede participar en diferentes etapas de nuestra vida, desde los 12 a los 30 años". Además, fue particularmente celebrado el porcentaje de participación de esta edición. De los 4.569 jóvenes entre 15 y 30 años inscritos en la categoría Mandarache, emitieron su voto 4.506 personas, mientras que en la categoría Hache, el jurado más joven, formado por 2.298 chicos y chicas de entre 12 y 14 años, han votado 2.238 personas. Es decir, que se ha superado el 98% de participación; una cifra muy importante y que Arroyo achacó a "la gran labor realizada por los equipos docentes de los más de 25 centros educativos que participan en el proyecto".