Exposición

Animales y humanos se entrelazan en la nueva exposición de Juan M. Lax

La colección de obras de barro inaugurada el martes podrá verse hasta el 30 de abril en el Espacio Expositivo Progreso 80 de Murcia

El escultor junto a dos de sus obras en la inauguración de la muestra | L.O.

El escultor junto a dos de sus obras en la inauguración de la muestra | L.O. / Lola lópez

Lola López

Lola López

El escultor murciano Juan M. Lax inauguró el martes la exposición Naturalezas, su nueva colección de obras escultóricas que podrá verse en la sala 1 del Espacio Expositivo Progreso 80 hasta el 30 de abril.

Esta obra inédita se recrea en la figura humana, tema por el que el autor siente predilección, fusionada en sus volúmenes con formas animales. Se representa así la transición a un reflejo menos corpóreo del ser humano y más dirigido al retrato del alma. Humanos y animales se unen en una misma masa de arcilla que aglutina las mejores cualidades de ambos.

En Naturalezas, ambos lados de esa dualidad son dependientes y complementarios. Con esta simbiosis, el artista ha buscado interpretar el Edén, el paraíso que será el destino del alma, donde estará en completa serenidad con la naturaleza.

Para la realización de esta muestra de 16 esculturas, el autor ha empleado barro refractario sobre las que ha aplicado una sutil pátina de color metalizado.

Las figuras de la exposición son el retrato de las cualidades humanas. Las virtudes de sus acciones se complementan con las propias de los animales que las acompañan en el barro.

En las piezas de Naturalezas aparecen aves que alcanzan o procuran subir al cielo a niños alados, fusionados y repletos de honestidad; movimientos serenos plasmados en la templanza de bueyes y caballos que, por medio de su mansedumbre, ofrecen recreación, descanso y sosiego al contemplarlas, manos humanas adheridas y paradas en los lomos y partes de cada uno de los animales a los que se unen.

Mediante los destacados detalles en sus rostros, gestos de vivezaos, bondad, humildad y prudencia, los modelados del artista murciano rezuman fidelidad y respeto en las imágenes que representan: cualidades humanas visualizadas en gestos de paciencia, compasión, respeto, atributos que se contrarrestan a la crueldad y deslealtad, que son las que corrompen al alma.

Martínez Lax nació en 1946 y fue, durante años, profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. Académico en la Real Academia de Bellas Artes de Murcia y Catedrático de Cerámiaca Artística desde 1981, el escultor ha realizado múltilples exposiciones, además de en la Región, en salas nacionales e internacionales de ciudades como Dubái, Madrid, Miami, Chicago, Milán o Washington. Su extensa y diversa obra tiene gran peso el la tradición del arte escultórico figurativo en el sureste peninsular, siendo heredero de los grandes maestros del siglo XX como José Planes, Juan González Moreno, Antonio Campillo, José Molera y Hernández Cano. Con un imaginario de inspiración mediterránea.

Comisariada por Tomás Ruiz Planes, para visitar las 16 piezas originales que conforman Naturalezas se deberá concertar cita previa mediante el teléfono de contacto de la galería Progreso 80. De manera alternativa, la colección podrá verse de manera gratuita a través de la web de la galería, mediante la retransmisión de las cámaras interactivas que se han instalado en la exposición.