Música

Charris pone color al cartel de La Mar de Músicas

El cartagenero, ligado al festival desde sus comienzos, nunca había hecho el cartel de una de sus ediciones

Charris posa en su taller junto con la obra original y el cartel de La Mar.

Charris posa en su taller junto con la obra original y el cartel de La Mar. / Iván J. Urquizar

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Decía Noelia Arroyo esta mañana que «ya tocaba». «Ya tocaba que Charris hiciera un cartel de La Mar de Músicas», señalaba la alcaldesa de Cartagena. El artista, uno de los más reputados de cuantos ha dado la ciudad portuaria, ha estado ligado al festival desde sus orígenes –suyos son el logo del evento y algunas de las imágenes utilizadas para sus primeras ediciones–, pero han tenido que pasar veintisiete ediciones para que se le encomendara la misión de poner color a La Mar por medio de su siempre icónico cartel. A la veintiocho ha ido la vencida.

«Me apetecía mucho afrontar este trabajo. Mi vinculación con el festival es grande, igual que mi vinculación con Norteamérica», recordó Charris este miércoles en una recepción a autoridades y prensa en su taller. Y es que el país invitado de esta próxima edición es Canadá, aunque poco más se sabe de momento sobre el programa... Eso sí, el dato ha sido más que suficiente para brindarle al pintor cartagenero la oportunidad de homenajear a dos de sus artistas favoritos de aquellas tierras: «Lawren Harris, del Grupo de los 7, un pintor de los años veinte y treinta, y Seth, uno de mis dibujantes de cómic predilecto, autor de Ventiladores Clyde». 

Según Charris, el cartel representa el invierno canadiense, «que espero que refresque el verano cartagenero», apuntó. Por otro lado, las estructuras geométricas que se adivinan en el cielo pueden tener que ver con la cúpula geodésica de la Expo ‘67 de Buckminster Fuller, que el artista visitó cuando estuvo en Montreal.