La Estrategia de Salud Laboral destina 53 millones a la prevención

El documento firmado por la patronal, los sindicatos y el Gobierno contempla por primera vez el riesgo de accidentes debidos al calor, el teletrabajo o las actividades que realizan las mujeres

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, junto al secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez (1i); el presidente de Croem, José María Albarracín (2d), y el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Santiago Navarro (1d).

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, junto al secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez (1i); el presidente de Croem, José María Albarracín (2d), y el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Santiago Navarro (1d). / CARM

Empresarios, sindicatos y Gobierno regional firmaron ayer la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2024-2028, que da un nuevo giro a las medidas de prevención para orientarlas hacia los riesgos provocados por el cambio climático, la salud mental o las nuevas formas de organización en las empresas, como el teletrabajo.

El documento, que contiene 120 medidas articuladas en seis ejes de actuación, cuenta con un presupuesto de 53 millones destinados a materializar las medidas propuestas durante los próximos cuatro años. Sustituye a la Estrategia firmada en 2018, que está caducada desde 2022 y también contempla por primera vez los riesgos de accidente y de enfermedades laborales a las que están expuestas las mujeres como consecuencia del tipo de trabajos que realizan.

El objetivo es marcar las líneas a seguir para garantizar «la prevención, la vigilancia y el control» de los riesgos. Lo han firmado el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, el presidente de la Croem, José María Albarracín, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente.

El objetivo de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral es poner coto a los accidentes que se producen en las empresas y en los desplazamientos de los trabajadores, que el pasado año causaron 32 víctimas mortales y casi 21.500 siniestros con baja laboral.

Entre las 120 acciones de la nueva hoja de ruta que deberán seguir los espacios de trabajo de la Región, vigente hasta 2028, se incluyen las que abordarán desafíos actuales, como la gestión de la salud mental, la digitalización, la hiperconectividad o el envejecimiento de la población laboral. Asimismo, se incluye por primera vez en un documento de este tipo la perspectiva de género, con un análisis pormenorizado de los accidentes laborales según se es hombre o mujer, y una relación de medidas adaptadas a cada trabajador.

Otra de las novedades es la inclusión de la repercusión del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo. Así, el Gobierno regional ha tenido en cuenta que los riesgos asociados al cambio climático, como los fenómenos climáticos extremos, pueden tener un impacto en la salud y la seguridad de los trabajadores, sobre todo en aquellos que realizan su labor en exteriores. Por ello, se evaluarán y se pondrán en marcha medidas que reduzcan su impacto en los trabajadores de la Región de Murcia.

Antonio Jiménez destacó la novedad que supone la inclusión de los riesgos que afrontan «las mujeres dedicadas a los cuidados y al trabajo doméstico», además de los retos que plantea «el envejecimiento de la población activa». Santiago Navarro lamentó que «los trabajadores que van a ganarse la vida la acaben perdiendo» a causa de un accidente laboral y resaltó el riesgo añadido que comporta el calor en los trabajos al aire libre, por lo que reclamó la aplicación de la jornada continua.

Albarracín apuntó que la Estrategia «es un documento vivo, que puede ir adaptándose a las circunstancias en cualquier momento». Abogó por adaptar las medidas de prevención a las condiciones de trabajo ante situaciones nuevas, como el teletrabajo.

Lugares de trabajo "sanos, seguros y saludables"

López Miras afirmó que esta hoja de ruta para los próximos cinco años “busca que los lugares de trabajo en la Región de Murcia sean sanos, seguros y saludables”, para contar con “una vida laboral de calidad”. De cara a ese objetivo, la Comunidad ha dotado a la Estrategia de un presupuesto de 53 millones de euros, que permitirá desplegar 120 medidas.

 “Hablamos de un plan integral que aborda todos los retos en materia de prevención de riesgos laborales, y que está basado en un análisis muy detallado de la siniestralidad laboral en nuestra Región”, manifestó el jefe del Ejecutivo regional. Asimismo, resaltó que su Ejecutivo busca “lugares de trabajo donde cada individuo pueda desarrollarse plenamente” y también inculcar “una cultura preventiva que esté muy arraigada en cada rincón de nuestra sociedad”.

En su intervención, López Miras recordó que “la seguridad y la salud de quienes forman parte del entramado laboral de la Región de Murcia es una prioridad absoluta para el Gobierno regional”, porque “cada accidente laboral o enfermedad profesional no sólo afecta al individuo implicado directamente, sino también a su familia, a su comunidad y a la sociedad en su conjunto. Por tanto, es responsabilidad de todos garantizar la seguridad y salud de quienes contribuyen al progreso de nuestra Región”.

La Estrategia funcionará como un documento vivo y flexible con el fin de poder adaptarla a la evolución de la propia dinámica del entorno laboral, por lo que la comisión de seguimiento valorará periódicamente los cambios a introducir. Esta comisión está constituida por los intervinientes en la elaboración del documento: la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo; Croem, UGT y CCOO, que se reunirán semestralmente.

Albarracín cree que el acuerdo sobre el desempleo «aniquila» el diálogo social

El presidente de la Croem, José María Albarracín, ha mostrado su descontento con el acuerdo alcanzado por la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los sindicatos UGT y CC OO para reformar la prestación por desempleo, que no cuenta con el respaldo de la patronal nacional CEOE. «No estoy contento con esta situación. Espero y deseo que sea la última vez y que no se prescinda de ninguna de las partes, dijo Albarracín.

Tras la firma de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral, suscrita por la patronal, los sindicatos y la Comunidad, puso como ejemplo el pacto alcanzado en Murcia como contrapunto al acuerdo nacional alcanzado con la ausencia de los empresarios. «Es una demostración de querer aniquilar el diálogo social, de echar de la mesa de negociación, literalmente, al sector empresarial y de acomodarse en aquello en lo que los sindicatos pueden obtener un beneficio para luego volver a llamarnos a los empresarios cuando necesiten que estemos presentes . Entonces veremos a ver la reacción de las patronales», advirtió. La reforma anunciada ayer a primera hora establece que se podrá percibir el subsidio de desempleo mientras se trabaja por cuenta ajena, ya sea a tiempo completo o parcial, por un periodo máximo de 180 días sin reducción de la cuantía.