Laboral

Los sindicatos recuerdan a los 32 fallecidos en accidente laboral en 2023

Nueve trabajadores han perdido la vida en lo que va de año

Homenaje a los 32 trabajadores fallecidos en accidente laboral el pasado año.

Homenaje a los 32 trabajadores fallecidos en accidente laboral el pasado año. / Israel Sánchez.

María José Gil

María José Gil

Los sindicatos han recordado hoy a los 32 trabajadores de la Región que fallecieron en accidente laboral el pasado año. En lo que va de 2024 han perdido la vida otros nueve a causa de la

siniestralidad laboral.

CC OO y UGT han conmemorado este viernes el Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra cada año el 28 de abril, con un homenaje a las víctimas de los accidentes mortales.

Como es tradicional, han celebrado un acto ante el palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, en el que han encendido una vela por cada uno de los trabajadores fallecidos el año anterior.

Previamente, han celebrado una asamblea y una marcha por las calles de Murcia.

El máximo responsable de CC OO en la Región, Santiago Navarro, ha recordado el riesgo que el calor entraña para los trabajos al aire libre y ha defendido que deben recogerse las medidas contra el estrés térmico y la regulación de la jornada laboral en los convenios colectivos.

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha abogado por reforzar la plantilla de inspectores de Trabajo para que haya uno por cada 10.000 trabajadores, mientras que ahora hay un inspector por cada 25.600 afiliados a la Seguridad Social.

Santiago Navarro y Antonio Jiménez recordaron que en 2023 se registraron 32 muertos en la Región y destacaron que, pese a la reducción de la siniestralidad laboral que se produjo después de un 2022 especialmente trágico, en el que se alcanzaron los 55 muertos en accidente laboral, según los datos del Ministerio de Trabajo, no es posible hacer una valoración positiva. «Nadie puede estar satisfecho», apostilló Jiménez.

Navarro precisó que entre los fallecidos hay un trabajador de 30 años recién casado, que «estaba a la espera de recibir el álbum de fotos de su boda, pero nunca lo podrá ver». «Las cifras son duras», concluyó.

El pasado año se registraron en la Región más de 25.400 accidentes laborales con baja.

Este sábado estaba prevista en el palacio de San Esteban la firma de la Estrategia de Salud y Seguridad Laboral 2024-2028, pactada por los sindicatos y la patronal con el Gobierno regional, pero el acto oficial se ha aplazado hasta el próximo 8 de mayo por problemas de agenda del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.