Agua

La CHS cerrará los pozos del Sinclinal de Calasparra

El índice de sequía global ha vuelto a la normalidad, lo que obliga a clausurar los seis pozos abiertos desde marzo

Punto de extracción del Sinclinal de Calasparra

Punto de extracción del Sinclinal de Calasparra / CHS

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ordenará la parada inmediata de los seis pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra que llevan aportando agua desde el mes de marzo debido a la declaración de sequía extrema.

Y es que los datos publicados ayer por la CHS muestran que el índice de sequía global de la cuenca ha vuelto a una situación de normalidad, y los pozos de sequía no se pueden mantener abiertos si la cuenca no se encuentra en una situación de sequía extraordinaria.

A finales del mes de abril, la Comisión Permanente de la Sequía ya informó de que los datos de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS manifestaban que las precipitaciones registradas a principios del mes de abril, junto a las últimas acaecidas, fundamentalmente en la cabecera del Tajo, habían sido suficientes para modificar la situación de sequía extraordinaria de la UTE I Principal.

Continúan en emergencia, eso sí, la UTE III y la UTE IV, es decir, los ríos de las márgenes izquierda y derecha, y en prealerta la UTE II, la cabecera.

Desde la CHS apuntan, asimismo, que si bien los pozos de sequía se cerrarán ahora, pueden volver a abrirse en cualquier momento si la situación cambia y se vuelve a declarar una situación de sequía extrema.