Agua

La "sequía extraordinaria" en la cuenca del Segura se mantiene hasta mayo

Los datos de escasez hídrica permiten a la CHS prorrogar la apertura del Sinclinal de Calasparra un mes más

Pozo de sequía de El Viso en el Sinclinal de Calasparra

Pozo de sequía de El Viso en el Sinclinal de Calasparra / Enrique Soler

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) mantiene la situación de sequía extraordinaria para la UTE Principal de la cuenca un mes más. Así lo confirmado el organismo de cuenca tras publicar los datos de escasez hídrica a fecha uno de abril, según los cuales la cuenca permanece en situación de alerta, aunque con unos datos menos alarmantes gracias a las lluvias de las últimas semanas.

En concreto, el subsistema de la cuenca, es decir, lo relativo al propio río excluyendo el Trasvase Tajo-Segura, pasa del estado de emergencia al de alerta, lo que supone un gran salto respecto a los datos a fecha 1 de marzo. Pese a la notable mejora de los datos, desde la CHS han decidido mantener las medidas de la "sequía extraordinaria" que permitieron la apertura del Sinclinal de Calasparra.

«Perdura la situación hidrológica de sequía extraordinaria, tal y como figuró en el pasado mes de marzo, por lo tanto siguen activas las medidas de restricciones en el regadío del 25%, pero se constata la recuperación de los embalses de cabecera, lo que hará que posiblemente a primeros del mes de mayo no se den las circunstancias para la sequía extraordinaria», explicó Mario Urrea, presidente de la CHS. 

Unos pozos de los que se podrán extraer hasta 31,5 hectómetros cúbicos (hm³) al año siempre que esté declarada esa situación excepcional que podría levantarse a principios del mes de mayo, ya que han convocado para la última quincena de abril la Comisión Permanente de la Sequía. Por otra parte, la situación de Trasvase Tajo-Segura, está en una buena situación dentro del rango de la "normalidad".

Mejora de los embalses

Las lluvias han generado, además, una mejora significativa de los embalses de la cuenca del Segura. En estos momentos son 278 los hm³ embalsados, lo que supone más de un 24% de la capacidad embalsable en el Segura. Mejora que supera el 6% en poco más de dos meses, dado que el primero de febrero la cantidad almacenada era de 204 hm³.