Política

El Consejo de la Transparencia de la Región será sustituido por una sola persona

Este comisionado especial, que será nombrado por la Asamblea Regional, asumirá también las competencias del Defensor del Pueblo

El último pleno del CTRM al que fueron todos sus miembros fue con mascarillas.

El último pleno del CTRM al que fueron todos sus miembros fue con mascarillas. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM) tiene los días contados, ya que la Asamblea Regional avanza en una ponencia legislativa encaminada a sustituir este órgano por un único Comisionado Especial de la Transparencia, acabando así con el mandato de los trece miembros que actualmente forman el Consejo.  

Lo adelantó ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara murciana, Joaquín Segado, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Explicó que este viernes, en la reunión de los miembros de la Ponencia de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos se presentará una propuesta para modificar la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad, según la cual, en una primera fase, se reformará el propio órgano de Transparencia (CTRM), sustituyéndolo por el citado comisionado, y en una segunda fase, se elaborará la Ley del Defensor del Pueblo (figura que no existen en la Región de Murcia y sí en otras comunidades), de tal manera que se permita al nuevo responsable de la Transparencia asumir también estas competencias.

El Parlamento autonómico, al igual que hace con otros nombramientos como el del presidente de Radiotelevisión de la Región de Murcia, nombrará a la persona que ocupará el Comisionado Especial de la Transparencia

La semana que viene, el 2 de mayo, volverá a reunirse la Comisión de Asuntos Generales para dar cuenta del trabajo realizado y, una vez validada la modificación de la Ley de Transparencia, podrá ir a Pleno y votarse la toma en consideración. Aún quedan meses, por tanto, para saber si esta iniciativa verá la luz y la Región de Murcia contará con una nueva norma. 

"Se reduce la traba burocrática y el coste administrativo del CTRM y se garantiza que los ciudadanos disfruten del mismo servicio de una manera mucho más fácil y eficaz"

Rubén Martínez Alpañez

— Vox

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento autonómico, Rubén Martínez Alpañez, explicó ayer a esta Redacción que el comisionado elegido entre la mayoría de los diputados estará asistido por una comisión que contará, al menos, con un miembro del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) y otro de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, que tendrán que mediar en los casos en los que las reclamaciones del Defensor del Pueblo colisionen con los intereses de Transparencia. 

«Se reduce la traba burocrática y el coste administrativo del CTRM y se garantiza que los ciudadanos disfruten del mismo servicio de una manera mucho más fácil y eficaz», explicó Alpañez. 

Un ente dormido

La actividad del Consejo de la Transparencia autonómico es irregular y se encuentra bajo mínimos desde la marcha de Julián Pérez-Templado, el 17 de junio de 2022, por motivos de salud. Entonces, nombró como sustituto al profesor de la UMU Santiago Manuel Álvarez Carreño, no sin polémica porque desde el Gobierno regional consideraban que él no tiene competencias para nombrar sucesor, según la normativa. 

Composición actual del CTRM, con 'bajas' sin cubrir.

Composición actual del CTRM, con 'bajas' sin cubrir. / L.O.

La confusión fue tal que San Esteban tardó cinco meses en aceptar la renuncia de Pérez-Templado, no sin que antes dimitiera el no reconocido presidente interino por «el boicot del Gobierno regional».

Tras varios intentos y reuniones sin cuórum, el CTRM acabó nombrando a Juana Pérez, que era consejera por la asociación de consumidores Thader Consumo, como presidenta interina del Consejo, esperando a que la Asamblea mueva ficha y los grupos parlamentarios se decidan a presentar a sus candidatos para presidir el órgano consultivo. 

La actividad de este órgano consultivo se ha visto mermada desde el cese de Pérez-Templado en junio de 2022

Finalmente, es casi seguro que eso no sucederá, ya que en el pacto de gobierno con Vox el PP accedió a darles a los de Abascal las competencias en esta materia y a nombrar al Defensor del Pueblo, que, como se ha conocido, recaerá todo en la misma persona. 

Fuentes del CTRM admiten que desde Pérez Templado no se ha celebrado ningún pleno con la presencia de todos los miembros del Consejo. La última reunión, por otra parte, data de diciembre, aunque está previsto que se vuelvan a ver las caras esta misma semana.  

La moción del Mar Menor del PP se debatirá el 8 de mayo

El Partido Popular tiene intención de que sea el próximo 8 de mayo cuando se debata en la Asamblea su moción sobre el Mar Menor que insta a los propios diputados del hemiciclo a elaborar «entre todos los grupos parlamentarios» una proposición de ley «de mejora» de la Ley de Protección y Recuperación de la laguna salada en el seno de la Comisión de Asuntos Generales. El portavoz popular, Joaquín Segado, informó de que la Mesa de la Asamblea admitió el lunes la iniciativa, por lo que se ordenará para el próximo pleno, el 8 de mayo (la semana que viene no se celebra y el miércoles de la siguiente es festivo). «Si se aprueba, nuestra idea es ordenar en la primera Junta de Portavoces las comparecencias en la comisión», señaló.

Vélez y Segado se enzarzan por las sesiones de control a Miras

José Vélez, secretario general del PSRM.

José Vélez, secretario general del PSRM. / L.O.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, lamentó ayer que el Partido Popular y Vox votaran en la Junta de Portavoces en contra de que se tramite de forma urgente la reforma del reglamento que ha propuesto el Grupo Parlamentario Socialista para que comparezcan los miembros del Consejo de Gobierno y el presidente en la Asamblea Regional con más frecuencia.

Vélez exige la reforma del reglamento para aumentar las comparecencias de los miembros del Ejecutivo

«Lo que pedimos es que tanto el presidente, como los consejeros y consejeras, tengan la obligación de comparecer dos veces al mes en la Asamblea para dar cuenta a la ciudadanía de lo que ocurre en esta Región», explicó. Vélez acusa al PP de «reducir al mínimo la actividad en la Asamblea y la función de control al Gobierno para que la gente no sepa qué pasa en esta Región».

Miguel Ángel Miralles (i) y Joaquín Segado, del PP.

Miguel Ángel Miralles (i) y Joaquín Segado, del PP. / L.O.

Sin embargo, el portavoz popular, Joaquín Segado, denunció que «Vélez miente o no se entera de lo que vota», porque lo que se ha votado «una propuesta del PSOE para decidir si era urgente tramitar esa reforma de reglamento». Es decir, «si teníamos que dejar de lado todo lo que se tiene que hacer en esta Asamblea para tramitar una reforma del reglamento que absolutamente nadie ha solicitado», contestó el parlamentario.