Política

Juana Pérez, nueva presidenta suplente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia

Solo la mitad de los consejeros acudieron al pleno extraordinario celebrado este martes por la mañana para realizar el nombramiento

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El que la sigue la consigue. Juana Pérez, consejera del Consejo de la Transparencia en representación del Consejo Económico y Social (CES), ha sido nombrada este martes por la mañana, no sin polémica, como nueva presidenta suplente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM).

Seis miembros del órgano consultivo acudieron al pleno extraordinario convocado por el director general de Modernización y Simplificación Administrativa, José David Hernández González, para elegir a un presidente y a un secretario, esgrimiendo que sin él no se pueden gestionar facturas y gastos como el de las nóminas de los funcionarios.

El mes pasado, la propia Pérez convocó un pleno extraordinario con el mismo fin, sin embargo, no hubo cuórum suficiente para llevar a cabo la votación. Este martes, la mitad de los consejeros del Consejo sí acudieron a la cita.

La Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región establece que la persona titular de la presidencia del CTRM será nombrada por el Consejo de Gobierno y que su designación corresponderá a la Asamblea Regional de entre los candidatos propuestos por los diferentes grupos parlamentarios. El candidato designado deberá obtener una mayoría de dos tercios de los miembros de la Asamblea en una primera votación o mayoría absoluta en una segunda votación.

Sin embargo, la mayoría que sustenta al Gobierno regional ha impedido, hasta ahora, que se celebre un pleno en el que designar un presidente desde que renunciara Julián Pérez-Templado.

Sin presidente electo, solo cabe designar a un presidente suplente y Juana Pérez siempre defendió que ella era la idónea al aplicarse el criterio marcado en Derecho Administrativo, que da prioridad a la jerarquía, la antigüedad y la edad, por este orden. Como tampoco hay jerarquía alguna en el CTRM, Pérez aspiraba a ser presidenta acogiéndose a la primacía de la antigüedad.

Consejeros en contra

Ayer por la noche, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Francisco Lucas, mandó un burofax al presidente del Gobierno regional Fernando López Miras, en el que le exigía, como ya hicieron con la convocatoria anterior, que impida que se consume el "ilícito nombramiento que se pretende, pues pudiera ser constitutivo de delito".

Además, le advertía de que él será responsable si se llevara a cabo el nombramiento del presidente del Consejo "de otra manera que no sea la prevista legalmente" del "nombramiento ilegal", indicándole que se verá "obligado a ejercer las acciones que en derecho correspondan".

Tras conocer la noticia de esta mañana, Lucas ha declarado que "estamos ante un hecho muy grave" porque "López Miras está permitiendo una maniobra antidemocrática". "Llegaremos hasta el final para defender el cumplimiento de la ley y el correcto funcionamiento de este organismo", ha insistido.

Por su parte, Juan Blázquez, portavoz de CC OO Región de Murcia, ha criticado la decisión, "totalmente arbitraria" porque hace "caso omiso al reglamento". En su opinión, la Comunidad "pretende imponer criterios y personas", en referencia a Juana Pérez, quien considera que "no es independiente" y está posicionada "a favor de la administración, que es a quien hay que controlar".

CC OO considera que la "omisión" de López Miras, dejando de nombrar el nuevo presidente del Consejo seis meses después de la renuncia al cargo de Pérez Templado, "es ilícita" porque "permite estas maniobras para intentar el nombramiento ilegal de un presidente". Además, señalan que "las denuncias cursadas al Defensor del Pueblo por particulares y asociaciones sobre la situación de acoso y derribo al Consejo de Transparencia están en el registro de la CARM, pero por intereses espurios, quieren tener el control sobre la respuesta".