Pleno

Transparencia tramita 335 reclamaciones de acceso a la información pública en la Región

No todas corresponden a peticiones de este año. De ellas, 21 corresponden al ejercicio de 2021, 203 al de 2022 y 101 al de 2023

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El Consejo de Transparencia de la Región de Murcia (CTRM) ha presentado este jueves el balance del ejercicio de 2023. En el pleno se ha informado de las tramitaciones que ha llevado a cabo a lo largo del año para dar respuesta al derecho de acceso a la información pública.

Según la información aportada, se han tramitado 335 reclamaciones, aunque no todas sujetas a peticiones de este año. De ellas, 21 corresponden al ejercicio de 2021, 203 al de 2022 y 101 al de 2023.

Por otro lado, se ha detallado que la evaluación de la publicidad activa relativa al ejercicio del pasado año se está llevando a cabo en estos momentos, y el informe con las conclusiones obtenidas estará disponible en unos meses.

El CTRM encargó a la Universidad de Murcia (UMU) el estudio sobre los aspectos más importantes del informe de evaluación de la transparencia realizada en 2022 para las entidades públicas. La UMU destaca el esfuerzo de las entidades en cumplir con la ley de transparencia en relación con la publicidad activa.

En cuanto a las entidades locales, participaron un 20% más respecto a la edición anterior (33 municipios de los 45 de la Región).

Juana Pérez, presidenta suplente, ha subrayado la buena voluntad de los integrantes del Consejo en en favor de los derechos de la ciudadanía, para contribuir a una efectiva cultura de la transparencia en la Región. Todo ello, ha insistido, pese "a las dificultades encontradas en el desarrollo de los tareas encomendadas al Consejo, en virtud de las competencias atribuidas por la ley".