Santiago Álvarez se va del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia. El presidente suplente del organismo comunicó su decisión este lunes en Onda Regional. Este periódico ha podido saber que, de momento, el Gobierno regional no tiene constancia oficial de la dimisión. Álvarez, que llegó al puesto tras la dimisión de Pérez-Templado «por motivos personales», anuncia su marcha pocas horas después de que su secretario en el cargo, Jesús García, obtuviese la comisión de servicio que le permite incorporarse al ayuntamiento de Murcia.  

Según explicaba, el organismo «está sufriendo un boicot por parte del Gobierno regional que le está llevando a no cumplir su función, por lo que lo más adecuado es renunciar». Álvarez se refería a la derogación, hace unos días, del dictamen que habilitaba su sede electrónica.

El Consejo de la Transparencia emitió un comunicado en el que denunciaba la intención «del Ejecutivo murciano de callar a este órgano en un intento desesperado por controlar» la institución

«La Comunidad -continuaban- insiste en que la titularidad, la gestión y la administración de todo lo relativo a la comunicación de los ciudadanos de la Región de Murcia, a la hora de ejercer su derecho fundamental en el acceso a la información pública, le corresponde a ellos».

El Gobierno regional apelaba al Consejo Jurídico de la Región, que dictaminó que el órgano de transparencia no tenía «facultades para crear esta sede». Además, les acusaban de «de no atender las solicitudes que los ciudadanos le estaban presentando a través de los diferentes registros de cualquier administración pública, o de sedes electrónicas distintas a las del propio Consejo creado por aquella resolución».

Tras esta marcha, el organismo se queda en los huesos. Solo dos funcionarios continúan ejerciendo su labor. Aunque no hay un reglamento que regule la elección de un nuevo dirigente, Juana Pérez, presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo se postula como nueva presidenta por su edad.

Las pullas en los últimos meses entre Álvarez y el Gobierno regional han sido constantes. A finales de septiembre llegó a decir que Transparencia debía estar "lo más lejos posible del Palacio de San Esteban".

Las primeras reacciones a la noticia no se hicieron esperar. El actual secretario general del PSRM-PSOE y delegado del Gobierno, José Vélez, ha señalado que "el Gobierno de López Miras es como el caballo de Atila, por donde pisa no crece la hierba".

"Han boicoteado de todas las formas el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia hasta que se lo han cargado", ha manifestado Vélez.