La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

La Asamblea no reconoce al nuevo presidente del Consejo de Transparencia

El presidente de la cámara, Alberto Castillo, consultará a los servicios jurídicos la legalidad de la maniobra de Pérez Templado, que nombró a su sucesor sin contar con el parlamento, de quien depende su puesto

Alberto Castillo. | L.O.

Poco recorrido tiene por el momento la presidencia de Santiago Manuel Álvarez Carreño en el Consejo de Transparencia de la Region de Murcia (CTRM). La Asamblea Regional, órgano del que depende esta institución, no reconoce el nombramiento hecho ayer por su predecesor, Julián Pérez Templado, que cesó ayer por motivos de salud, indicando por correo electrónico el nombre de su sustituto.

«Hay una cosa que está clara: el Consejo de Transparencia depende de la Asamblea y fue esta la que nombró a Pérez Templado», afirma a este periódico el propio presidente de la cámara murciana, Alberto Castillo, que no reconoce, por lo tanto, a Álvarez Carreño, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, como responsable del CTRM.

El próximo lunes, Castillo se reunirá con la secretaria general de la Asamblea, llevará a la Mesa el cese de Pérez Templado (del que todavía no tiene constancia oficial) y consultará a los servicios jurídicos del hemiciclo sobre la legalidad de la maniobra llevada a cabo por él para nombrar a sus sustituto.

Para el expresidente de Transparencia, al no existir regulación propia, la ley 4/2007 de régimen jurídico de la Administración regional remite al artículo 12 de la ley 40/2015, que establece que «en casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el presidente será sustituido por el vicepresidente que corresponda, en su defecto, por el miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden».

En este sentido, y «siguiendo el orden de antigüedad en el cargo de consejero» del CTRM, sobre Álvarez Carreño recaería la presidencia. No obstante, para Alberto Castillo, «lo que hay aquí es un vacío legal».

Tras informar a la Mesa de la Asamblea y oír el dictamen de los servicios jurídicos, siempre y cuando estos confirmen que ha de ser la Asamblea la que nombre al presidente del CTRM, será el turno de que la Junta de Portavoces se reúna (al día siguiente, martes) para presentar a los posibles candidatos a dirigir el ente consultivo.

Será este órgano de gobierno de la cámara murciana el que dispondrá un día para llevar al pleno la votación de los posibles aspirantes.

Solo si los servicios jurídicos reconocen la legalidad del nombramiento de Álvarez Carreño, Castillo le reconocerá como legítimo presidente del CTRM.

Tiranteces con el Gobierno

Los ‘tira y afloja’ del CTRM con el Gobierno regional han sido constantes en los últimos meses. El órgano consultivo se quedó sin registro electrónico tras una batalla legal con San Esteban, que a finales de mayo torpedeaba la plaza de asesor jurídico del Consejo.

Compartir el artículo

stats