Universidades

El Gobierno regional vuelve a calificar de “insuficiente” la propuesta del Ministerio para aplicar la LOSU

El consejero Vázquez lamenta que el departamento de Diana Morant "se niegue" a financiar "al cien por cien" el coste las plazas de profesor ayudante doctor durante los próximos seis años que contempla la Ley de Universidades

El consejero Vázquez ha acudido este miércoles a la Conferencia General de Política Universitaria.

El consejero Vázquez ha acudido este miércoles a la Conferencia General de Política Universitaria. / CARM

La Opinión

La Opinión

Sigue sin ser suficiente para aplicarla con garantías en las universidades públicas de la Región. El Ejecutivo murciano ha señalado que “la presión ejercida ha hecho que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ceda en algunas medidas para la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)”, si bien “sigue siendo insuficiente para abordar con garantías la aplicación de la Ley”.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, hizo estas declaraciones al finalizar la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, y señaló que “necesitamos una respuesta mucho más ambiciosa del Ministerio para abordar el gran desafío que supone la implantación de la nueva LOSU, que además fue diseñada unilateralmente por el Gobierno central sin previo diálogo ni acuerdo con las comunidades autónomas”.

Por este motivo, el consejero reclamó a la ministra Diana Morant que “el Gobierno central financie el cien por cien del coste de las plazas de profesor ayudante doctor durante los primeros seis años, ya que las comunidades autónomas lo haremos los 34 siguientes”, que será, aproximadamente, la vida laboral de los nuevos ayudantes.

“Pedimos al Ministerio la misma responsabilidad que adquiere la Región de Murcia con sus universidades al comprometerse con la continuidad del 100% de las plazas de este programa. La financiación que le pedimos al Ministerio representa solo el 10 por ciento aproximadamente de lo que va a costar esta medida en el cómputo salarial total por la aplicación de una Ley y, pese a ello, se niega a financiar al cien por cien en la fase inicial de profesor ayudante doctor”, indicó el consejero, quien añadió que “una vez más estamos ante el ‘yo legislo y tú financias’”.

A esta petición de la Región de Murcia, que se realizó en enero junto al resto de comunidades autónomas, el Ministerio ha respondido hoy con la aceptación de sufragar solo una parte de las plazas de ayudante doctor, que son necesarias para compensar la reducción horaria de los profesores asociados y de los profesores ayudantes doctores en la nueva LOSU y que, en el caso de las universidades públicas de la Región de Murcia, ascienden a unas 170 nuevas plazas.

Asimismo, el consejero reiteró que los plazos de implantación de la Ley eran “irreales e inasumibles” y valoró que el Ministerio finalmente “se haya dado cuenta de su error y haya aceptado un nuevo calendario de aplicación de la LOSU”, que podrá aplicarse durante los próximos cuatro cursos académicos en vez de hacerlo el próximo curso 2024-2025.

Reclaman recuperar el grupo de trabajo

Asimismo, el consejero solicitó a Morant que se recupere el grupo de trabajo, creado por el propio Ministerio, para avanzar en la aplicación de la Ley y donde están representados las comunidades autónomas, las universidades, los sindicatos y el propio Ministerio. “Es el marco adecuado para mantener un diálogo fluido y de consenso entre todas las partes”, refirió el consejero.

Vázquez apuntó que las propuestas se deben de debatir en ese foro para trabajar en una implantación de la LOSU “que sea posible tanto en calendario como en compromiso presupuestario, y no adoptando decisiones al margen, como ha venido haciendo el Ministerio”.

“No nos parece leal que el Ministerio se haya reunido con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y nos enteremos por los medios de comunicación”, dijo el consejero.

“Desde la Comunidad mantendremos siempre el dialogo y nos comprometemos a evaluar cualquier nueva medida de financiación que recibamos desde el Ministerio”, concluyó el consejero.

No sufragarán las plazas a quien no ayude a cofinanciar

Por su parte, el Gobierno español advirtió que no sufragará las 3.400 nuevas plazas de profesorado universitario previstas en los próximos cuatro años a aquellas autonomías que no acompañen el esfuerzo inversor, aunque de momento "ninguna ha cerrado la puerta". Así lo explicó en rueda de prensa, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Este plan implicará financiar con 150 millones de euros anuales un total de 3.400 plazas de profesores ayudantes doctores en el curso 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato (en total 900 millones).

Durante la rueda de prensa, la ministra avisó que el Gobierno no va a sufragar las competencias universitarias "mientras (las comunidades) no se hagan corresponsables, que es solo exigir el ejercicio de sus competencias porque la alternativa sería una dejación de sus funciones y una rebelión" a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).