Laboral

El PP pide en la Asamblea aplazar el alta de los alumnos en prácticas

Los populares se oponen a esta medida "hasta que los términos legales estén claros"

Carlos Albaladejo.

Carlos Albaladejo. / L.O.

EFE

El Partido Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno de España aplazar el alta obligatoria en la Seguridad Social de los alumnos de FP y universidades que realicen prácticas en empresas "hasta que los términos legales estén bien claros".

Así lo ha anunciado el diputado del PP Carlos Albaladejo, quien ha afirmado que es "inadmisible que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga trabas con una medida que desincentiva la necesaria implicación de las empresas en la formación de los jóvenes y su acceso al mercado laboral". "Y que, además, frenará el avance de la Formación Profesional", ha añadido.

"Fijándonos exclusivamente en las salidas laborales que encontramos después de los estudios superiores, los datos dicen que la Formación Profesional ofrece más posibilidades de encontrar trabajo, y que quienes la cursan entran antes en el mercado laboral", ha señalado.

En este sentido, ha argumentado que "la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional, y más en concreto por la FP Dual, es una historia de éxito, ya que ha dado lugar a una empleabilidad de casi el 100%", lo que demuestra que fomentar la relación educación-empresa es el mejor camino para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral".

El diputado popular ha recordado, asimismo, que "en la Conferencia de Educación celebrada el pasado 13 de diciembre en Madrid, 14 comunidades autónomas, entre ellas Murcia, demandaron la suspensión de la medida obligatoria de dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos de FP que realizan prácticas en empresas, hasta que las condiciones sean más claras".

"Por otro lado, la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) teme que el sistema de prácticas pueda colapsar ante la situación de incertidumbre generada, ya que la Tesorería de la Seguridad Social sigue sin enviar instrucciones claras, precisas y estables sobre cómo implementar la medida", ha puntualizado el diputado regional.

Albaladejo ha apuntado que "tras ser obligatorio, 450.000 becarios cotizan a la Seguridad Social y las altas se han multiplicado por cuatro en los primeros meses del año", aunque "solo uno de cada cinco estudiantes cobra por estas prácticas".