Laboral

Educación ha dado de alta a casi 9.000 becarios de FP y a 1.073 del SEF

Acaba el plazo para notificar las inscripciones a la Seguridad Social

La UMU tiene unos 6.000 alumnos cotizando y la UCAM preveía 7.000

Una alumna en prácticas en un centro de trabajo.

Una alumna en prácticas en un centro de trabajo. / S. S.

María José Gil

María José Gil

La Consejería de Educación ha dado de alta en la Seguridad Social a 8.857 becarios de FP y a 1.073 de los cursos del SEF que han hecho prácticas en las empresas de la Región desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor la reforma legal que obliga a cotizar a todos los alumnos, aunque no cobren. La Universidad de Murcia que el pasado mes de diciembre se anticipó y apuntó a los primeros 2.600 estudiantes que reciben formación práctica en centros públicos y privados, calcula que en los tres primeros meses del año ha remitido al INSS unas 5.000 o 6.000 altas. Por su parte, la UCAM había previsto que tendría que inscribir a unos 7.000.

Las empresas no piden que se les permita cotizar

El Gobierno regional ha aprobado un modelo de convenio para que las empresas interesadas en gestionar las altas y baja de los becarios puedan asumir esta labor, pero la Consejería de Educación no tiene noticias de que ninguna compañía se haya acogido a esta fórmula. Educación destina este año 5.500 euros a pagar los cotizaciones de los estudiantes. 

El 31 de marzo termina el plazo de tres meses que el Gobierno ha ofrecido a las instituciones públicas y a las empresas privadas para comunicar las altas de sus becarios en prácticas a la Seguridad Social, aunque el contador de las cotizaciones empezó a correr en enero. Con esta moratoria se pretendía dar facilidades para resolver las dudas con las que han tropezado las administraciones que asumieron la cotización de alumnos para evitar que las empresas acabaran desentendiéndose ante la complejidad del procedimiento.

Hasta ahora solo debían cotizar los estudiantes que recibían alguna remuneración mientras permanecían de prácticas, pero la reforma ha extendido la obligación a todos los becarios. La normativa en vigor establece que «cada día de prácticas formativas no remuneradas será considerado como 1,61 días cotizados, sin que pueda sobrepasarse el número de días del mes correspondiente».

La vicerrectora de Empleo de la UMU, Alicia Rubio, que desde la aprobación de la reforma ha ido planteando al Ministerio dudas relativas al tratamiento de los alumnos que ya están cotizando o que están cubiertos por mutualidades, asegura que se han resuelto muchos de los interrogantes. Uno de los problemas más acuciantes era quién asumiría la cobertura en caso de accidente laboral, que finalmente corresponderá a la Seguridad Social o las mutualidades.

Alicia Rubio ha precisado que las cotizaciones serán compatibles con las prestaciones por desempleo, mientras que los estudiantes que están trabajando y, por tanto, están dados do de alta, no tendrán que ser inscritos.

Seguro de accidentes para las prácticas de 35.000 alumnos

Los 35.000 alumnos que se forman cada año con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) se verán beneficiados del seguro de accidentes que ha contratado la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo para cubrir las posibles contingencias por accidente que puedan producirse durante la impartición de sus cursos formativos.

Esta iniciativa refuerza la obligación que tienen los centros de formación de asegurar las contingencias por accidente para las personas que participan en los cursos del SEF que imparten. La directora general del SEF, Marisa López, señaló que «la contratación de este seguro es una muestra del compromiso del SEF con todas las personas que participan en nuestros cursos de formación, mejorando las coberturas obligatorias para que puedan formarse con total tranquilidad y seguridad». La póliza contratada por el SEF incluye, entre otras, las coberturas de fallecimiento por accidente con una indemnización de 30.050 euros y de incapacidad permanente absoluta por accidente (IPA) por una cuantía de 60.100 euros. Las coberturas se extienden tanto para la formación que los alumnos realicen en el centro como para la fase en la que el aprendizaje se realiza en empresas.