Medio ambiente

Investigadores crean una app para vigilar los efectos del cambio climático en el Mediterráneo

Los científicos controlarán las subidas de temperatura en el mar para poder predecir con mayor rigor las tormentas e inundaciones

La aplicación dará servicio al turismo, la pesca y la acuicultura

Una imagen de la Playa de las Amoladeras, en Cabo de Palos, el pasado verano.

Una imagen de la Playa de las Amoladeras, en Cabo de Palos, el pasado verano. / Ivan Urquizar

J. A. Martínez

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades está impulsando una aplicación para vigilar y proyectar los efectos del cambio climático en el mar Mediterráneo. El proyecto EcoAzul-Med está financiado a través del programa Torres Quevedo de dicho Ministerio, así como con aportaciones de los fondos europeos Next Generation, y se implementa en la empresa internacional Kveloce, que ofrece servicios de consultoría de I+D+i . Con él se busca anticipar escenarios en un panorama de efectos climáticos extremos con proyecciones a lo largo de las cuatro próximas décadas y con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones en las actividades basadas en la economía azul.

La Sede Universitaria de la Universidad de Alicante (UA) acogió hace unas semanas una presentación de esta aplicación, que aún está en fase de desarrollo y que podría estar completada el próximo mes de octubre. En el citado evento se analizaron, principalmente, las consecuencias del cambio climático.

Gráficos generados por la aplicación analizando la temperatura del mar.

Gráficos generados por la aplicación analizando la temperatura del mar. / L.O.

Su objetivo último «es poner a disposición de la sociedad una herramienta web con información procedente de simulaciones climáticas que permita anticipar los efectos del cambio climático en la acuicultura, la pesca y el turismo costero, asumiendo diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de las próximas cuatro décadas», explicó la responsable del proyecto e investigadora, Alba de la Vara. A su juicio, la zona del Mediterráneo es muy favorable al desarrollo de eventos meteorológicos extremos, como por ejemplo, episodios de olas de calor o precipitaciones torrenciales. Y se espera que la frecuencia e intensidad de estos fenómenos aumente considerablemente en las próximas décadas.

La clave

Calentamiento global

Una zona marcada por los fenómenos climatológicos de carácter extremo

El Mar Mediterráneo ha sido elegido para este trabajo por ser una zona donde se suceden tanto olas de calor como inundaciones.

La cifra - 40 años

Escenarios predictivos que analizará la aplicación para planificar políticas

La aplicación permitirá establecer proyecciones climáticas para los próximos cuarenta años y ayudar a la toma de decisiones. 

La pesca, el turismo y la acuicultura son actividades muy expuestas a las condiciones climáticas y, por lo tanto, es fundamental llevar a cabo transformaciones para que puedan adaptarse a condiciones climáticas adversas y evitar posibles impactos socioeconómicos negativo.

La adaptación a los efectos del cambio climático debe centrarse en el conocimiento del clima futuro y la adopción de políticas y prácticas efectivas a implantar por las administraciones públicas y las entidades que operan en los sectores relacionados.

Entre los datos que se aportan a la web, que será de acceso público, está la información oceánica, como la temperatura y salinidad de la superficie del mar, olas de calor marinas y corrientes marinas, así como la información atmosférica, como temperatura máxima del aire a dos metros, humedad relativa, olas de calor atmosféricas y precipitaciones.

Frente a otros sistemas, esta aplicación ofrece la ventaja de permitir la utilización de modelos climáticos regionales acoplados de alta resolución, que trabaja tanto con variables oceánicas como con variables atmosféricas sobre tierra; y se presta especial atención a eventos meteorológicos extremos con capacidad de provocar fuertes daños socioeconómicos como las olas de calor.