Política

Vázquez teme que el nuevo plan de reparto de energía perjudique a Murcia

Pide una reunión con Ribera para tratar un tema que "marcará el crecimiento" de la Comunidad

Juan María Vázquez.

Juan María Vázquez. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha pedido a la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, una «reunión urgente» para tratar la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2025-2030, un asunto «que marcará el crecimiento» de la Comunidad.

El consejero teme que el reparto de energía de los próximos años perjudique a la Región de Murcia, de la misma manera que lo hacía, en su opinión, el plan anterior, que incluye los años que van de 2021 a 2026. En una carta enviada ayer al Ministerio, critica expresamente que «apenas destina 1,1 millones de los 321,2 millones totales, representando tan solo el 0,34%, cifra que apenas representó el 1% de los 5.676 millones previstos en la Planificación 2021-2026».

Vázquez resalta estas cifras porque el peso poblacional de la Región en España supone un 3,2%; mientras que la aportación que realiza al PIB nacional es del 2,7%. «Este reparto perjudica injustamente a la Región de Murcia», subraya en su misiva.

Considera que estos datos son «incomprensibles» cuando la Región cuenta con «importantes polos energéticos, como el Valle de Escombreras, donde para su descarbonización es muy necesaria infraestructura eléctrica que permita ejecutar los numerosos proyectos de generación de hidrógeno renovable».

Asimismo, le traslada a Ribera que «este tipo de información genera incertidumbre para el desarrollo de importantes proyectos energéticos que van en la línea del Pacto Verde Europeo».

Desde el Gobierno regional consideran que la red de infraestructuras de transporte de energía es «siempre un sector esencial en una economía moderna, pero lo está siendo mucho más en estos momentos en los que hay que alinearlo con la descarbonización».

Por este motivo, insta al Ejecutivo central a comprometerse «en un proyecto de bienestar colectivo, que favorezca el equilibrio y la vertebración territorial, así como el suministro energético en todos los territorios de España».

Plan 2021-2026

El Ministerio para la Transición Ecológica inició a medidos de diciembre el trámite de audiencia de las modificaciones puntales al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026, que incluía 64 actuaciones, con una inversión de 321 millones de euros, destinadas a facilitar la materialización de proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria, la producción de hidrógeno, la integración de energía renovable y el apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave vinculadas a la transición verde.

La Comunidad presentó varias alegaciones a este plan para intentar que la prejuicio que entienden que sufre la Región sea menor; sin embargo, aún desconocen si estas han sido aceptadas y qué actuaciones se han incluido finalmente en el plan actual. De hecho, Vázquez espera que la ministra le pueda resolver estas dudas en la reunión que le solicita.

No es la primera vez que la Comunidad reclama mayor financiación al Gobierno central para hacer frente a la transición energética. El pasado mes de enero, tras la Conferencia Sectorial de Energía convocada por la ministra, el consejero denunció que «esta mínima inversión dificulta en gran medida la posibilidad de satisfacer la demanda de potencia que tenemos en la Región».