Salud

Estas son las principales propuestas para mejorar la Atención Primaria en la Región de Murcia

Las medidas incluyen la elaboración de un nuevo Plan de Salud, dotar de más independencia al SMS o implantar un teléfono único de atención a problemas menores

De izquierda a derecha, Vicente Ortún, José María Abellán, Fernando Ignacio Sánchez, Jorge Eduardo Martínez y José Antonio Cobacho, presidente del CES, ayer.  EVA RODRÍGUEZ GARCÍA

De izquierda a derecha, Vicente Ortún, José María Abellán, Fernando Ignacio Sánchez, Jorge Eduardo Martínez y José Antonio Cobacho, presidente del CES, ayer. EVA RODRÍGUEZ GARCÍA / Eva Rodríguez García

Adrián González

Adrián González

El estudio presentado este viernes en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia sobre la situación de la Atención Primaria ha considerado que arroja "luces" sobre el estado de la sanidad murciana, pero también "sombras" sobre los indicadores que, pese al aumento de la inversión y la bajada de las ratios, no están mejorando, lo que denota que los esfuerzos para movilizar los recursos no están dando los resultados esperados, por lo que es necesario cambiar el modelo de gestión. 

Elaborado por José María Abellán Perpiñán, Jorge Eduardo Martínez Pérez y Fernando Ignacio Sánchez Martínez, del Grupo de Investigación en Economía de la Salud de la Universidad de Murcia (UMU), realiza el análisis de los datos correspondientes al periodo 2004-2021 para tratar de vislumbrar las medidas necesarias para tratar de mejorar la "puerta de entrada" al sistema sanitario murciano

Estas son las principales medidas propuestas en el gran informe para tratar de mejorar en la Comunidad el primer nivel asistencial:

Nuevo Plan de Salud 2025-2030

Que fije los resultados en salud esperados para la población y las acciones a impulsar para su consecución desde las administraciones. 

Hitos en cada acción de la EMAP

Se deben determinar los resultados esperados asociados a cada acción de la estrategia y verificar el grado de consecución.

Actualizar el mapa sanitario e identificar las zonas y plazas de difícil cobertura

Es necesario que refleje las necesidades sociosanitarias existentes sobre una base epidemiológica y poblacional. 

Adecuar la naturaleza jurídico-administrativa del SMS

El objetivo es que sea un organismo plenamente autónomo y no esté ‘atado’ a la Consejería de Salud ni al Gobierno regional.

Creación de mecanismos de coordinación entre los sistemas social y sanitario

Proporcionar una respuesta integral en términos de prestaciones, servicios y atención a las personas con perfiles de necesidad de atención sanitaria y social integrada.

Desarrollar un modelo de estratificación de la población

Debe permitir identificar los perfiles de personas que requieren atención sanitaria y social integrada dentro de cada zona básica de salud.

Modelo de co-gobernanza sanitaria y social

Debe definir los procesos sociosanitarios, intervenciones y recursos necesarios correspondientes a los distintos perfiles de personas que requerirían de atención sanitaria y social integrada.

Amplia campaña divulgativa

Se debe acometer entre la ciudadanía, instruyendo acerca de los circuitos asistenciales que deben seguir ante la percepción de un problema de salud, involucrando en la misma a todas las organizaciones e instituciones, locales y regionales, vinculadas con la atención sociosanitaria.

Implantar un teléfono único de atención a problemas menores

Debe hacerse dentro de un protocolo de cribado de las solicitudes de cita en los centros de salud.

Evaluar la reducción de cupos y realizar otros diferenciados

Atendiendo a morbilidad, características demográficas y socioeconómicas.

Crear una estructura de gestión

Transversal al conjunto de las direcciones generales del SMS, así como en las gerencias de las áreas de salud que evalúen las estrategias de mejora del sistema sanitario público.

Mayor autonomía de gestión

Se tiene que impulsar a través de los pactos o contratos de gestión con los equipos de Atención Primaria para la organización de efectivos y recursos de estos.

Cuadro de indicadores de resultados en salud

Medidos sobre una base poblacional que sirva para evaluar el impacto efectivo de las actuaciones de Atención Primaria. 

Gasto en Atención Primaria idéntico al crecimiento del general

Durante los próximos cinco años, evaluando al cabo del quinquenio si debe mantenerse esta cláusula de suficiencia o no.

Un presupuesto inicial para el SMS que sea suficiente

Debe responder a la evidencia histórica acumulada de gasto sanitario efectivamente ejecutado ejercicio tras ejercicio, de forma que no se produzca un desfase apreciable entre el gasto liquidado y los créditos inicialmente presupuestados.

Base capitativa ajustada por complejidad para el presupuesto

Se tiene que atender al riesgo de morbilidad y características sociodemográficas de la población asignada.

Protocolo regional de evaluación de la eficiencia

Debe estar acompañado de un programa formativo sobre el uso de prácticas clínicas coste-efectivas para los equipos de Primaria.

Roles de los perfiles profesionales

Adecuado al mapa de competencias desarrollado en la Comisión de RRHH del Sistema Nacional de Salud.

Modificar el actual diseño de la carrera profesional

De forma coherente con un modelo de gestión por competencias y procedimientos de evaluación por desempeño.

Incluir la atención psicológica

Para garantizar la accesibilidad universal al tratamiento de pacientes.